Celebrado en Valladolid el Comité de UGT Castilla y León

09 Dic Celebrado en Valladolid el Comité de UGT Castilla y León

La evolución de la economía española, ha mantenido en los últimos meses un comportamiento muy desfavorable, con un descenso muy acentuado en el ritmo de actividad, que ha destruido empleo de manera muy severa y con un fuerte aumento en el número de personas en desempleo. En Castilla y León, el desempleo ha aumentado en los últimos meses en 35.714 desempleados más, situándose así el número de trabajadores y trabajadoras en desempleo en Castilla y León en 175.695 parados. Para UGT Castilla y León, sigue siendo preocupante el desempleo en los jóvenes que en nuestra comunidad arrojan tasas, entre los menores de 25 años, del 33.23% frente al 20.55% nacional.

Ante esta situación, el Comité Regional de UGT Castilla y León demandó el fortalecimiento del  Servicio Público de Empleo en Castilla y León y la reforma de políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes, mujeres y parados de larga duración, así como a otros colectivos con especiales dificultades de inserción. El Comité Regional exigió al Gobierno de Castilla y León un ejercicio de responsabilidad, para no abandonar a los ciudadanos a su suerte, ante la situación de crisis actual incrementando el gasto social y prolongando para el próximo ejercicio 2010 los Itinerarios Activos de Empleo, las ayudas que complementen las rentas en los ERES de carácter temporal, sin olvidar la urgencia de aprobar una renta garantizada de ciudadanía.

Como consecuencia de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010, el Comité regional solicitó a la Junta de Castilla y León que traslade el apoyo y la lealtad institucional necesaria al Gobierno de España para abordar una presidencia de Unión Europea donde se abordarán cuestiones de gran trascendencia para todos los trabajadores y las trabajadoras de nuestra Comunidad Autónoma.

Es necesario no desistir en la lucha contra los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo. Para ello es preciso poner en marcha nuevas iniciativas y políticas públicas que estimulen el consumo de los hogares y la actividad empresarial. En este sentido, UGT Castilla y León valoró positivamente las medidas establecidas al respecto, tales como: el incremento de fondos destinados tanto al pago de prestaciones por desempleo como a becas educativas y el Plan Integral de Automoción. En lo que respecta al Fondo Estatal de inversión local 2010, el Comité de UGT Castilla y León, instó a los Ayuntamientos a acometer proyectos e inversiones que apuesten por un cambio de modelo productivo, así como a la ampliación de dotaciones e infraestructuras sociales.

El Comité Regional de UGT Castilla y León, reiteró, la necesidad de avanzar en un modelo productivo más eficiente, basado en el desarrollo de bienes, servicios y actividades de alto valor añadido y la modernización de los procesos productivos en las empresas, con más peso de la industria y de las nuevas tecnologías, que compitan en los mercados internacionales a través de la calidad y la innovación, y que permitan incrementar nuestros niveles de productividad y de competitividad a medio y largo plazo.

Este nuevo modelo productivo precisa de tres pilares básicos: la educación y la formación profesional,  la innovación y las políticas industriales, energéticas y medioambientales. En este sentido, la futura Ley de economía sostenible puede llegar a ser un buen instrumento, aunque se debería mejorar con la introducción en el anteproyecto de Ley de un Plan Industrial global a concretar en el ámbito del Diálogo Social.

El Comité Regional valoró los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año 2010 como continuistas y escasamente ambiciosos ya que, otro año más, los 2 de cada 3 euros que se destinarán a políticas sociales, son absolutamente insuficientes para abordar el déficit social que tiene Castilla y León. Todo sin olvidar, las necesidades y los retos que tiene Castilla y León para abordar problemas estructurales como son la cohesión social, los desequilibrios territoriales y el problema de la despoblación.

Con motivo del 2º aniversario de la Reforma del Estatuto de Autonomía, el Comité Regional de UGT Castilla y León ha ratificado su satisfacción por el contenido de nuestra norma básica por el avance que supone en el reconocimiento de derechos y actuaciones para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras de la Comunidad. Este Comité Regional hizo un llamamiento al Gobierno de la Junta de Castilla y León para que agilice la elaboración de las normas correspondientes a derechos básicos ya que es fundamental en tiempos de crisis como el actual garantizar oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León.

Con referencia a la Movilización General 12 de Diciembre: “Que no se aprovechan de la crisis”, el Comité Regional, manifestó que la solución a la crisis no vendrá de la mano de una reforma laboral en la dirección que proclaman determinados sectores, al contrario, esta situación puede generar graves consecuencias para los trabajadores y las trabajadores al empujarles a un mercado laboral completamente desprotegido. Por lo tanto, desde UGT Castilla y León rechazamos la insistencia por parte de algunos ámbitos y en particular por la patronal de limitar exclusivamente la solución de la crisis a una reforma basada en recortes de los derechos de los trabajadores.

Por estos motivos, UGT y CC.OO. hemos convocado una movilización general para el próximo día 12 de diciembre de 2009 en Madrid para promover una respuesta sindical con el propósito de exigir un cambio de actitud de las organizaciones empresariales y reclamar tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas, políticas más ambiciosas para la salida de la crisis, la recuperación de la economía y el empleo, sin perjuicio del compromiso de una salida negociada a través del Dialogo Social y la Negociación Colectiva.

Con motivo de la convocatoria de la IV Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 14 de diciembre, el Comité regional de UGT Castilla y León hizo un llamamiento al Presidente de la Junta de para que respalde tanto la futura ley como la estrategia emprendida por el Gobierno de la Nación, en lo que respecta a asegurar la protección social y los derechos de los trabajadores, así como el cambio de nuestro modelo productivo hacia uno más sostenible. El Comité Regional consideró que la salida de la crisis podría anticiparse si todas las Administraciones apuntaran en la misma dirección. La Conferencia de Presidentes no debe constituir un punto final sino un punto y seguido, para trasladar al seno de nuestra Comunidad Autónoma el compromiso y la responsabilidad política para desarrollar en el marco del Diálogo Social  un cambio estratégico del modelo productivo en Castilla y León.

El Comité Regional de UGT constató como uno de los principales retos que presenta Castilla y León, la necesidad de avanzar hacia la cohesión territorial entre las diversas provincias que conforman nuestra Comunidad Autónoma, tal y como lo venimos  señalando en diversos ámbitos como en el político, el institucional y en el marco del Dialogo Social, donde propició la creación de una mesa especifica bajo la denominación de Cohesión Territorial e Infraestructuras.

Ante la elaboración tanto del próximo Plan de Convergencia Interior como de la Agenda de la Población, este Comité Regional insistió en que estos son problemas que requieren necesariamente de la participación y de la interlocución de los Agentes Sociales y económicos, para abordar en el marco del Dialogo Social, una cuestión de gran magnitud para nuestra Comunidad Autónoma.

El Comité Regional reclamó al Gobierno de la Junta de Castilla y León que, sin perjuicio de las conversaciones que sobre estas materias pueda mantener con el principal partido de la oposición, convoque a la mayor brevedad posible una reunión del Consejo del Dialogo del Dialogo Social para abordar una agenda de trabajo eficaz que pueda acometer estos problemas desde la óptica de los trabajadores, las empresas y los intereses de la ciudadanía.

Noticias Relacionadas