Combatir el estrés en el sector del transporte por carretera

02 May Combatir el estrés en el sector del transporte por carretera

Con el nombre de SPA-ROAD, TCM-UGT Castilla y León está desarrollando actualmente un Proyecto Europeo de transferencia de innovación, cuyos  principales objetivos son: Prevenir y combatir el estrés de los conductores de transporte por carretera (mercancías y pasajeros) y trabajadores de las PYME con el fin de mejorar su salud y la seguridad de las carreteras europeas, promover la valoración eficaz de riesgos y prevención de estrés laboral y concienciar a la sociedad sobre la importancia de las acciones de prevención.

El proyecto, que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por el Secretario Regional de Transporte de UGT Castilla y León, Pedro Aller, está financiado con la ayuda de la Unión Europea, a través de la Agencia Leonardo da Vinci. Promovido por TCM-UGT, comenzó en Octubre de 2010 y tiene prevista su finalización en Septiembre de 2012, con una presentación pública en la comunidad autónoma.

El proyecto, que cuenta también con 6 socios más de otros 5 países europeos, desarrollará una web 2.0 en un entorno de aprendizaje permanente mediante la creación de una plataforma de formación adaptada a los contenidos SPA.

Aunque los grupos destinatarios directos del proyecto son los conductores y los trabajadores de transporte por carretera de las PYME, SPA-ROAD puede ser también útil para otros grupos como: Sindicatos, PYMEs del sector transporte por carretera, Organizaciones profesionales que trabajan en este sector, Centros de formación y escuelas de conducción, Agentes sociales y Autoridades públicas y los responsables de la legislación.

Los productos finales que se ofrecerá el proyecto Spa-Road son:

  • Informe sobre la situación de la prevención del estrés profesional en el transporte por carretera (Inglés).
  • Dossier de contenidos de la plataforma de formación que se incluirán en la versión final de la Plataforma de Formación (Inglés, español, alemán, francés, griego, húngaro y búlgaro).
  • Plataforma de formación. (Alemán, Inglés, español, francés, griego, húngaro y búlgaro
  • Sitio web del proyecto: www.portare.org (Inglés, español, alemán, francés, griego, húngaro y búlgaro).
  • Otros documentos: Plan de Validación, el Plan de Explotación, Plan de Difusión, Informe de Calidad …

 

De esta forma, Spa-Road ofrece un nuevo paquete formativo completo (y su correspondiente plataforma formativa de desarrollo) y tendrá en cuenta los avances que se hayan producido y las nuevas circunstancias de una UE ampliada y flexible, adaptando el proceso de aprendizaje a las necesidades de los grupos destinatarios.

Toda la información, documentación, recursos y resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto están disponibles en:

www.portare.org

Spa-Road también se promocionara vía redes sociales.

Cuadro sinóptico Spa-Road