31 Ago Comedores escolares invisibles, pero esenciales.
Los trabajadores y trabajadoras de comedores escolares volverán a hacerse cargo de distintos grupos de convivencia este curso 21/22, en Valladolid.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) en Valladolid ha analizado los protocolos y acciones del curso pasado, siendo los mismos que en el que ahora comienza, por ello, UGT exige tanto a la administración como a las empresas mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de comedores escolares, y que se proporcionen medidas adecuadas de seguridad y protección en los centros de trabajo para todas las categorías profesionales, como son personal de limpieza, cocina, monitores, responsables, etc.
MISMOS RATIOS
El nuevo curso escolar se inicia con la presencia de la COVID19 sin que los protocolos hayan sido actualizados para los trabajadores y trabajadoras de los servicios de comedor en los centros educativos, es decir con las mismas ratios en los grupos estables de convivencia y, además, mantener la distancia social, limpieza, etc.
Para la secretaria provincial del sector de hostelería y restauración de FeSMC – UGT Valladolid, Mónica de la Cámara, “llama la atención que el protocolo siga en la misma línea que el curso pasado” siendo este nuevo protocolo aprobado el pasado 15 de julio, cuando la situación epidemiológica era completamente distinta a la actual, y como expresa la secretaria provincial del sector “es un error”.
ACTUAL PROTOCOLO
El actual protocolo de Prevención y Organización de los Servicios Complementarios, actividades extraescolares y otras actividades permitidas en los centros educativos de Castilla y León para el curso 2021/2022, en su punto número 1 indica expresamente “en dicho servicio será obligatorio el cumplimiento de todas las medidas del presente protocolo […]”.
EN EL MISMO CENTRO EDUCATIVO
El servicio de comedor es una asistencia al alumnado fuera de horario lectivo, pero dentro del propio centro educativo y donde la ratio actual obliga a un solo monitor tener al cuidado hasta 25 alumnos en infantil e incrementándose hasta 40 alumnos en primaria, durante el servicio de la comida, inclusive a niños demasiados pequeños que han estado separados durante la mañana, en las llamadas burbujas, para luego mezclarse en el servicio de comedor escolar. “Si no reducimos la ratio por monitor es un sinsentido que obedece a un mero criterio económico y no por salud”, sentencia Mónica de la cámara.
DEFENSA DE DERECHOS
UGT seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras y reclamando que se cumplan todas las normas y protocolos de actuación frente a la COVID19 en el entorno laboral.