Comienzan los trabajos del Modelo Clyma para reducir los riesgos psicosociales en el trabajo

20 Nov Comienzan los trabajos del Modelo Clyma para reducir los riesgos psicosociales en el trabajo

El modelo Clyma es una innovadora metodología de análisis del clima laboral en las organizaciones humanas, fundamentalmente empresariales, con objeto de identificar posibles focos de riesgos psicosociales y diagnosticar las medidas de tratamiento adecuadas.

El Secretario Regional de la FSP-UGT, Antonio Domingo Bodelón, y el Vicerrector de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, suscribían hoy un convenio de colaboración para poner en marcha este método científico que permitirá evitar el desarrollo de disfunciones de origen psicosocial como la insatisfacción laboral, la desmotivación, los conflictos interpersonales y el acoso laboral o mobbing, que pudieran provocar patologías como estrés, depresión, ansiedad, síndrome del quemado o burnout, y mejorar de esta forma tanto el nivel de salud individual de los empleados como el rendimiento productivo del conjunto de la empresa.

Ideado por un equipo de la organización sindical FSP-UGT Castilla y León, esta herramienta de diagnóstico se basa en la captación de datos mediante unos sencillos tests personales y en el análisis interrelacional de sus resultados. Todo el modelo se sustentará en una aplicación informática cuyo diseño y desarrollo estará liderado por el Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid. Está previsto disponer de un prototipo operativo del modelo Clyma en septiembre de 2009, el cual será accesible para empresas y profesionales a través de un servicio web.

El desarrollo de este proyecto tiene una importante componente de tipo socio-económico, puesto que los trastornos de origen psicosocial constituyen junto a los músculo-esqueléticos la principal causa de baja laboral en nuestro país.

Share