Concentración contra el bloqueo empresarial del Convenio Colectivo de Limpieza

17 May Concentración contra el bloqueo empresarial del Convenio Colectivo de Limpieza

Trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza de edificios y locales se han concentrado en la Plaza Mayor de Valladolid. El bloqueo en el que se encuentran las negociaciones del convenio colectivo provincial ha llevado a esta situación.

Los trabajadores fueron puntualmente informados en una asamblea que tuvo lugar en los días previos a la concentración.

Existen dos patronales en el sector de limpieza, distintas y con intereses muy contrapuestos. Lo que buscan con sus posturas es un claro empeoramiento del contenido del convenio:

La supresión de la antigüedad.
Empeorar la regulación de la incapacidad temporal.
Trasladar a los trabajadores y trabajadoras del sector las dificultades que ellos mismos provocan en los concursos. Entran con propuestas económicas a la baja lo que acaba provocando despidos o reducciones de jornada.

Frente a estos posicionamientos desde FeSMC-UGT seguimos destacando como puntos principales de nuestras reivindicaciones:

El mantenimiento y la mejora del empleo, política de ascensos e incremento salarial.

Mantenimiento y mejora del empleo

En este punto queremos que los trabajadores y trabajadoras con contrato de interinidad pasen a ocupar el puesto de trabajo del compañero al que sustituyen. Esto debe aplicarse en el caso de que no se produzca la reincorporación de este último.

Ascensos

Consideramos necesario que los trabajadores (fundamentalmente mujeres), que prestan servicios profesionales con la categoría de limpiadora/limpiador tengan posibilidades de mejorar. La vía para conseguirlo es a través de ascensos profesionales reconociendo su trayectoria en el Sector. Para ello proponemos que a los 5 años pasen de forma automática a la categoría superior.

Incremento Salarial y Ámbito Temporal

Planteamos un Convenio colectivo con una vigencia de tres años y un incremento del 3,5% con actualización a tablas para todos los conceptos económicos.