El concurso de traslados de Sanidad no se puede demorar más

08 Jul El concurso de traslados de Sanidad no se puede demorar más

Los profesionales de Sacyl están condenados por esta administración a no tener posibilidad de traslado. El último concurso de traslados convocado es el correspondiente al año 2010 y no se realizó convocatoria de todas las categorías.

Esta Comunidad también tenía por costumbre no convocar la totalidad de plazas vacantes en los concurso de traslados, esto se demostró con la demanda que este sindicato ganó respecto al concurso del año 2010 de TCAEs y T.S. Imagen para Diagnóstico, ofertaron 248 plazas cuando las vacantes eran 1187 de TCAEs y 48 de T.S. Imagen de 108.

Este sindicato ha exigido en las distintas mesas sectoriales la convocatoria, con carácter urgente del concurso de traslados para TODAS las categorías. No se puede demorar más, con la excusa de la puesta en marcha del concurso abierto y permanente.

La no convocatoria de los concursos está provocando y propiciando auténticos feudos en los servicios. No es de recibo que se oferten plazas a un concurso oposición sin ofertarse previamente a un concurso de traslados. Sacyl está incumpliendo sistemáticamente un derecho constitucional, la provisión de los puestos de trabajo se realizará mediante procesos basados en los principios de igualdad, mérito capacidad y publicidad, en esta comunidad, ante la ausencia de concurso de traslados, el principio que rige es el del favor.

Como ejemplo, el último concurso de Facultativos de Atención Especializada del año 2010 se ofertaron 145 plazas de las cuales sólo se ocuparon 72, quedaron vacantes 73 y fueron excluidos por no reunir el requisito de dos años de permanencia en el último destino 69 profesionales. El número de estos profesionales en Sacyl de de 4.354.

Médicos de Atención Primaria

En la actualidad la plantilla es de 2.962 y las plazas vacantes ofertadas en el último concurso de traslados ha sido de 1.287. Esto supone una tasa de interinidad del 43,4%.

Sin embargo esta administración se ha permitido el lujo de dejar morir en los cajones 381 plazas de las OPEs del año 2009 y 2011, sin luchar hasta el final por ellas.

Enfermería

La plantilla actual es 9.266 enfermeras.

El concurso de traslados que está en fase de adjudicación provisional, se ofertaron 2.107 vacantes a fecha de enero de 2015. Esto supone una tasa de interinidad del 22,7% y también Sacyl permitió que 554 plazas más 65 de consolidación se quedaran por el camino. Hay que añadir las jubilaciones desde entonces.

Esta administración tiene una deuda pendiente también con los enfermeros/as funcionarios/as (Practicantes), la última convocatoria de concurso es del año 2007 y se ha producido una reestructuración de Atención Primaria que no visto realizado el prometido concurso.

En TCAEs, Celadores, Auxiliares Administrativos…. sucede lo mismo.

Este sindicato, ante la negativa por parte de la administración, ha reclamado judicialmente la convocatoria del concurso de traslados para todas las categorías.