Consejo del Diálogo Social Firma de la II Estrategia Integrada Local

19 Jul Consejo del Diálogo Social Firma de la II Estrategia Integrada Local

Reunión del Consejo del Diálogo Social de Valladolid

En la mañana de ayer miércoles tuvo lugar una reunión del Consejo del Diálogo Social de Valladolid, presidido por el Alcalde, Óscar Puente, y a la que asistieron el Concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, la Concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el Delegado Provincial de Comisiones Obreras Valladolid, Gonzalo Franco Blanco, la Secretaria Provincial de la Unión General de Trabajadores de Valladolid, Nuria González Escudero, y la Presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel Sanz.
El Consejo aprobó la “II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2018” por unanimidad. Este documento tiene como fin mejorar el impacto de las acciones que, tanto en materia de empleo y promoción económica, como de acción social, desarrolla el Ayuntamiento, y desde principios de este año 2018, se ha venido trabajando en él y ha mejorado la anterior estrategia, incorporando nuevas líneas de acción e incrementando un 55% su dotación económica.

POLÍTICAS DE EMPLEO

Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal

El Plan de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valladolid profundizará y mejorará el ejecutado en 2017, del que se beneficiaron un total de 1.382 personas, introduciendo mejoras y añadiendo nuevos ámbitos de actuación, desarrollando las siguientes líneas:

Fomento del empleo

Su objetivo es fomentar y apoyar la contratación de personas desempleadas, y promover la estabilidad en el empleo de personas empadronadas y residentes en el municipio de Valladolid.
En 2017 el 97% de los contratos subvencionados fueron de carácter indefinido y el 100% a tiempo completo; en 2018 se sigue apostando por la calidad del empleo y sólo se subvencionarán los contratos indefinidos ordinarios. La ayuda a los contratos temporales queda restringida a contratos con una duración mínima de 12 meses destinados a personas de 45 o más años de edad que además sean parados de larga duración.

Emprendimiento y apoyo a las PYMES

Esta línea, que en 2017 contribuyó a la creación o mantenimiento de 323 empresas y generó 410 puestos de trabajo, se orienta al fomento del espíritu innovador-emprendedor, el apoyo técnico y económico a los emprendedores y la consolidación del tejido empresarial de la ciudad.
También está compuesta de asesoramiento, formación y la tutorización, destacando los programas CREA y REINNOVATE; apoyo a través de becas CREA y de la convocatoria de subvenciones a las empresas de nueva creación, focalizándose en empresas de menos de 50 trabajadores, proyectos promovidos por colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, los de economía social y aquellos que creen más empleo.

En esta II Estartegia se continuará facilitando el acceso a la financiación a colectivos con difícil acceso a los mercados financieros, y se dará continuidad en el apoyo a PYMES fomentando la consolidación de las empresas en funcionamiento y procurando entornos que faciliten el traspaso de negocios viables; todo ello orientado al mantenimiento y la creación de empleo en la ciudad.

Plan de Empleo Local

El Plan está destinado a favorecer el acceso al mercado laboral de desempleados pertenecientes a colectivos que presentan mayores dificultades de empleabilidad. Para el año 2018 el Ayuntamiento de Valladolid eleva su esfuerzo económico un 15%.
Las contrataciones serán a jornada completa y además se potenciará la celebración de contratos de mayor duración y así, frente a los 180 días de duración de los contratos realizados en años anteriores, más de un 20% de los contratos que se prevé realizar tendrán una duración de un año.

Plan de Empleo Local en el Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid intensificará el esfuerzo dedicado a la contratación de personal con cargo íntegramente a sus propios fondos; de esta forma, la cuantía destinada a estos fines,, se ve incrementada en un 45% en 2018.

Programa mixto de formación y empleo

La línea, promueve programas y cursos de formación e inserción laboral para los colectivos de personas con mayores dificultades, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, con las que se trabaja desde los servicios sociales municipales.

La igualdad e inserción laboral

Las acciones incluidas en la estrategia de empleo municipal participan y promueven la política general de igualdad puesta en marcha por el Ayuntamiento. Las líneas incluyen medidas específicas de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Las herramientas más específicas en el desarrollo de esta política son los vigentes Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, en el que existe un área específicamente destinada a la formación y empleo, y el Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión por razón de género y víctimas de violencia machista.

Mejora de la empleabilidad y en la dinamización económica

Esta linea está compuesta por siguientes programas de trabajo:

Mejora de la empleabilidad e inserción laboral

Las principales líneas de acción son: las “lanzaderas de empleo” y las”becas para prácticas en empresas de recién titulados” en convenio con la Universidad de Valladolid, muy demandas actualmente, a y el programa inserción laboral dirigido a jóvenes menores de 30 años en situación de vulnerabilidad social con dificultades severas para acceder a un puesto de trabajo.

Retorno del talento
Este programa trata de facilitar el retorno del capital humano que hubo de salir de nuestra ciudad en búsqueda de oportunidades laborales. Incluye asesoramiento, un programa de comunicación, ayudas económicas, así como reconocimiento a las empresas que colaboren en la iniciativa.

Desarrollo de proyectos dinamización económica

La promoción del empleo “a futuro” se completa con un programa de Desarrollo de proyectos estratégicos y atracción de inversiones. El desarrollo de esta línea de acción, dotada con 950.000 euros, contempla el impulso de proyectos estratégicos a medio plazo, con el objetivo de generar riqueza y empleo para la ciudad. Se incluye en esta línea el estudio del Parque Agroalimentario y los programas de Captación de Inversiones y de promoción de la Economía Circular.

POLÍTICAS SOCIALES

El Acuerdo propone seguir avanzando para mejorar sustancialmente las condiciones de vida y los proyectos vitales de las personas en situación de vulnerabilidad y tambiénen la atención a las personas que sufren algún tipo de dependencia.

Dependencia

Ayuda a domicilio: contempla mejoras en cobertura y prestacionesa un mayor número de personas, mejorando las condiciones del copago para los usuarios.
Teleasistencia: se presta con el objetivo de mantener y potenciar la autonomía de la persona atendida y la de su familia o unidad de convivencia, para que dicha persona pueda permanecer el mayor tiempo posible en su propio domicilio y en su entorno social y familiar habitual.
El Ayuntamiento seguirá trabajando para incrementar el número de personas que reciben el servicio y mejorar la actual teleasistencia básica y la implantación creciente de la teleasistencia avanzada, reduciendo progresivamente el copago.
Ayudas de urgencia social y a familias vulnerables: Destinadas a personas en situación de vulnerabilidad social a fin de cubrir las necesidades básicas de subsistencia, tales como la provisión de alimentación, vestido, alojamiento y situaciones de pobreza energética.
El acuerdo propone potenciar esta línea recogiendo mejoras normativas y los nuevos derechos subjetivos que puedan establecerse, como la prestación urgente de alimentos o el servicio de apoyo a familias en riesgo de desahucio.

Vivienda

Línea de gran importancia,que da continuidad a la actuación municipal ya desarrollada para favorecer elacceso a una vivienda digna, dirigida al conjunto de la ciudadanía y especialmente a las personas en situación o riesgo de exclusión social, personas mayores y a los jóvenes.

Actuaciones de ámbito transversal

Se trata de un conjunto de acciones dirigidas fundamentalmente a garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que contraten con la Administración Municipal.

Vigencia y satisfacción

Por último, el acuerdo contempla una vigencia de dos ejercicios, así como las acciones de seguimiento periódico para evaluar la evolución del mismo y proponer, en su caso, los ajustes y mejoras que fuera preciso.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la activa participación de las organizaciones sindicales y empresariales integradas en la Mesa del Diálogo Social, UGT, CCOO y CVE, agradeciendo a sus representantes, Nuria González, Gonzalo Franco y Ángela de Miguel, su esfuerzo y colaboración.

Igualmente ha mostrado la satisfacción del equipo de gobierno por haber alcanzado este nuevo Acuerdo, que con base en la experiencia del anterior ha posibilitado la incorporación de mejoras que espera contribuyan al logro de los objetivosde creación y mantenimiento de empleo sostenible y de calidad en nuestra ciudad, así como de protección efectiva a personas en situaciones de exclusión o de vulnerabilidad social que pretende la Estrategia.
Por último, el alcalde ha ratificado el compromiso del equipo de gobierno con diálogo social como herramienta eficaz en la gestión pública y mejora de la situación social y económica de los vallisoletanos, que es el objetivo del Ayuntamiento.