Consejo Diálogo Social. Avances en el Plan de Choque por el Empleo

30 Sep Consejo Diálogo Social. Avances en el Plan de Choque por el Empleo

el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, en la reunión del Consejo del Diálogo Social. Foto: Miriam Chacón/Agencia ICAL

Foto: Miriam Chacón/Agencia ICAL

Hoy se ha reunido el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, primera reunión del nuevo curso, en la que se ha avanzado en la elaboración del Plan de Choque por el Empleo. El Consejo del Diálogo Social integrado por la Junta de Castilla y León, UGTCyL, CCOOCyL y CECALE.

Las medidas que se articularán tienen el objetivo de estimular la actividad productiva, incentivar el crecimiento económico, favorecer el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo y garantizar la protección social en Castilla y León.

Este Plan se sumará a las políticas activas de empleo y a otros proyectos encaminados, todos ellos, a la reactivación de la economía. Su elaboración es resultado de uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno autonómico en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, suscrito el pasado 17 de junio. El documento precisa, además, que las iniciativas en favor de la dinamización del mercado laboral que se adopten en los próximos meses serán abordados en el marco del Diálogo Social.

El reto planteado es la elaboración de un plan de choque por el empleo sólido, capaz de dar respuesta, ágil y efectivamente, a los desafíos planteados por un escenario económico y laboral incierto y complejo.

En este sentido, si el diálogo y el entendimiento son siempre necesarios, ambos resultan imprescindibles en estos momentos de dificultades.

En ello abundó el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, al señalar que todos estamos en el mismo barco y que esperamos “que las palabras se conviertan en hechos y los hechos en realidades”; en definitiva que se dé cumplimiento de lo acordado.

Ha indicado que la crisis sanitaria en la que nos encontramos, como consecuencia de la covid-19, va a incidir sobre una crisis económica que ya se está notando en Castilla y León; por eso el objetivo que nos planteamos con el Plan de Choque por el Empleo, “junto a otras medidas que haya que discutir”, señaló, es el de “hacerles la vida más fácil a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León”.

Líneas del Plan de Choque por el Empleo

Han acordado que el Plan de Choque debe dirigirse, prioritariamente, a aquellos sectores y colectivos más afectados por el impacto de la emergencia sanitaria (hostelería, turismo, comercio, cultura, por ejemplo), sin olvidar, evidentemente, la atención a otras necesidades comunes del tejido productivo y de las personas trabajadoras.

El Plan de Choque incluirá programas de ayudas tanto a empresas como a trabajadores. En relación a las primeras, las planteadas para financiar las cotizaciones de empleados que salgan de ERTEs o las orientadas a garantizar la máxima seguridad y protección de la salud en los centros productivos. Respecto a las ayudas a las personas trabajadoras, los incentivos para la protección de quienes estén afectados por EREs y especialmente vulnerables, como los mayores de 55 años.

Mesas de trabajo pendientes

Otro de los acuerdos a los que han llegado los miembros del Consejo del Diálogo Social hace referencia a la creación de cuatro mesas para trabajar en:

  • La III Estrategia Integrada de Empleo.
  • Dependencia.
  • IV Acuerdo Marco de Competitividad Industrial.
  • Transición Justa para el cambio climático.

Todas ellas deben abrirse antes de que finalice 2020.

Por último, también han tratado sobre la participación del Diálogo Social en los fondos europeos de reconstrucción y el impulso de un plan financiero con medidas para dar liquidez al sector de la hostelería.