CONSEJO REGIONAL UGTCyL: Denuncia la paralización de la Negociación Colectiva en la Comunidad

02 Sep CONSEJO REGIONAL UGTCyL: Denuncia la paralización de la Negociación Colectiva en la Comunidad

Hoy, 2 de septiembre, se ha reunido el Consejo Regional de UGT Castilla y León, integrado por los Secretarios Generales de las Uniones Provinciales y los Secretarios Generales de las Federaciones Regionales, para realizar un análisis exhaustivo de la situación actual, así como de las medidas tomadas por el Gobierno Central en los últimos meses.

El Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, en la posterior conferencia de prensa, en la que ha hecho público los temas tratados, ha recordado que el Gobierno ha estado legislando de forma lesiva para los trabajadores desde hace un año, cuando se aplicó la Reforma laboral, reforma que para a nuestra Comunidad ha supuesto las cotas más altas de paro así como la mayor precariedad laboral, al hacer posible que los empresarios puedan despedir cada vez con mayor facilidad y de forma más barata.

Durante el Consejo Regional de UGT Castilla y León se ha criticado duramente la reforma de la Negociación Colectiva, por las repercusiones tan negativas que está teniendo para los trabajadores de la región.
En esta reforma prevalece el convenio de empresa, lo que va ha generar un quebranto en la cohesión de las empresas del sector al facultar a éstas a que compitan en debilitar las condiciones laborales de sus respectivos trabajadores. Además se hace con ella una apuesta decidida por la flexibilidad interna de las empresas en cuanto a la distribución del tiempo de trabajo y de la movilidad funcional. Tampoco debe olvidarse que el Real Decreto Ley impone a las partes un arbitraje vinculante que de manera forzosa deberá resolver las divergencias durante la negociación de los convenios cuando se haya superado el plazo máximo.

Prieto ha invitado a Terciado, responsable de Cecale, a pasar más tiempo en Castilla y León ya que es vergonzoso que 160.000 trabajadores de la Comunidad se encuentren a la espera de la negociación de su convenio colectivo. 81 convenios de sector y 235 convenios de empresa se encuentran sin firmar porque los empresarios están esperando a que la desregularización sea aún mayor.

Noticias Relacionadas