Construyendo futuro en Smara

21 Mar Construyendo futuro en Smara

Hospital de Smara

Hospital de Smara. Eduardo Margareto / Agencia ICAL

La escasez de medios sanitarios es una realidad a la que se enfrenta el pueblo sahararui en los campamentos saharauis ha sido uno de los aspectos sobre los que se ha tratado en la visita de la Delegación de Castilla y León a Tinduf.
Las asociaciones saharauis de CyL han pedido a la Junta que facilite la llegada de material sanitario usado para el hospital de Smara. La wilaya o provincia de Samara es en la que centran su programa humanitario.

El hospital de Smara está provisto de varias salas, de asistencia y hospitalización, con una dotación de medios muy escasa. Por eso reclaman que la coordinación entre la Junta y la RASD sea capaz de mejorar esta situación. Los aparatos de los que Sanidad se desprende por quedar obsoletos serían bienvenidos en los campamentos saharauis. Algunas de las asociaciones provinciales tienen proyectos específicos vinculados a este hospital

Asociación de Zamora

Promueve un proyecto para cambiar el tejado de uralita del Hospital de Smara.

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca

Presentó un proyecto para un centro de diabetes que contará con un médico hispanosaharaui formado en España. Pasaría consulta tres días a la semana y contaría con la ayuda de enfermeras. Si los resultados son los esperados se abriría un centro propio más grande La diabetes es una patología que tiene especial incidencia entre el pueblo saharaui.

Asociación de Burgos

Coincidente con la realización de este tipo de proyectos sanitarios, reclamó ayuda a la Junta. En concreto para mejorar la casa en la que se quedan los sanitarios que se desplazan a los campamentos.

Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui

Sus proyectos se han dirigido a las concinas de gas, alimentos y medicamentos. También ha comprometido su apoyo a la mejora del hospital de Smara.

Balance positivo de la visita

Para el presidente de la Delegación Saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat, se abre una nueva etapa de colaboración. Destacó los resultados del viaje institucional que han realizado desde el pasado viernes y hasta este martes la delegación integrada por procuradores autonómicos, dirigentes sindicales, representantes municipales Cy responsables de diferentes asociaciones. La iniciativa ha tenido una acogida positiva y las visitas y encuentros con autoridades locales han sido un éxito.

Noticias Relacionadas

Share