Contra las agresiones hacia los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud

18 Nov Contra las agresiones hacia los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud

El Sindicato entiende, y así se refleja en la denuncia presentada, que la Gerencia no está atendiendo su obligación legal de garantizar la seguridad y salud de sus empleados. Por el contrario, permite su exposición a un riesgo grave de agresión ya que ni se están planificando medidas preventivas y de protección al respecto, ni se están acometiendo acciones orientadas a evitar la agresión ni a combatir  el riesgo en su origen, ni el Plan Integral frente a las agresiones, fruto del Pacto firmado con las organizaciones sindicales el 4 de febrero y que se está elaborando, cuenta con medidas de tipo organizativo de los recursos de la empresa en busca de una mayor eficacia.

El Secretario Regional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales de la FSP-UGT, Antonio Delgado, reclamaba tolerancia cero ante este tipo de situaciones e insistía en que las agresiones “no hay que observarlas sino evitarlas”, en alusión a la reunión que se celebrará mañana para analizar el decreto de creación de un Observatorio de Agresiones en la región.

Delgado aboga por medidas como la figura del “informador”, una persona que podría suministrar a la familia detalles sobre el paciente y las pruebas que se le están realizando en los servicios de urgencia, lugar donde se producen buena parte de las agresiones. De esta forma, se asegura desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, se podrían paliar las interminables horas de espera que soportan los familiares y evitar las agresiones que se registran.

El Sindicato mantiene que el 90% de las agresiones ( se han registrado unas 80-90 en la región desde el pasado mes de julio) se pueden evitar si se planifica la prevención, buscando un conjunto coherente que integre len ella la técnica, la organización y condiciones del trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el ámbito laboral.

La FSP-UGT expone en la denuncia que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en su condición de empresario, tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

Share