Contratos precarios y moderación salarial lastran nuestra economía

04 Dic Contratos precarios y moderación salarial lastran nuestra economía

contratos precarios y moderación salarial lastran nuestra economía

Contratos precarios y moderación salarial son dos factrores que, para UGT Salamanca, supondrán un lastre para el futuro de nuestra economía.

Contratos precarios

Tenemos a 25. 819 personas en desempleo, 15 más con 111 altas a la Seguridad Social. Los distintos sectores varían según lo esperado por la época del año en que nos encontramos:

  • 104 parados más en construcción.
  • Desciende sobre todo en el sector servicios, que se encuentra ya en precampaña navideña.

Esa variación marcadamente estacional afecta también según el género, incrementándose el desempleo entre los hombres y descendiendo entre las mujeres.

Cuantitativamente es el mejor noviembre desde 2013, pero no lo suficiente. Sin embargo, cualitativamente no podemos decir lo mismo.

Desciende el paro, pero también la jornada de trabajo:

  • 1 de cada 4 contratos son de fin de semana.
  • 8.623 contratos no han generado más que 111 altas de media en la Seguridad Social y el 45% son a tiempo parcial.
  • La contratación indefinida, a pesar de aumentar hasta el 9,61%, es hoy más precaria.
  • La presencia del contrato a tiempo parcial ha aumentado un 3,5% desde 2013.

El mercado laboral se rige hoy por una elevada precariedad y parcialidad. El escaso empleo se genera a base de distribuir la jornada, al menos en las nóminas.

Hace 130 años, UGT nació luchando por la jornada laboral de 8 horas, ahora luchamos por nóminas de 8 horas retribuidas.

Desde UGT Salamanca destacamos:

Que el Gobierno no parece darse cuenta de la dramática situación de los numerosos desempleados. Más del 55% carece de percepción alguna que entre en sus domicilios. Sobreviven ayudados por sus padres pensionistas que al mismo tiempo ven devaluados sus ingresos por efecto del IPC. La revalorización de las pensiones el del 0,25% mientras que el IPC se encuentra cercano al 2%. Además, muchos de esos parados están excluidos del mercado laboral, bien por su edad bien por su obsoleta preparación.

Moderación salarial

Tanto la Comisión Europea, como el Banco de España, en sus últimos informes, advierten al Gobierno del estancamiento de los salarios. Y también de la depreciación de las nuevas contrataciones, temporales en más del 90% y con una parcialidad involuntaria del 43%. Estos datos lastrarán el crecimiento económico.

La figura del trabajador pobre se establece en nuestra sociedad. Trabajadores que no llegan a cubrir sus necesidades básicas. La media de los salarios ha caído en los últimos meses en 2 décimas, mientras el crecimiento de algunos salarios en las grandes empresas, que incluso ronda en alguna el 68%, resulta insultantemente elevado.

Derogar la reforma laboral y potenciar la Negociación Colectiva

Para la subsanación de todo ello no cabe otra que:

  • Derogar la reforma laboral.
  • Fortalecer la Negociación Colectiva como órgano regulador de la relación laboral.
  • Reforzar la labor sindical y la vigilancia exhaustiva del cumplimiento de dicha negociación.

Todo ello en pos de unos salarios más justos y de una regulación laboral que elimine la competencia desleal. El objetivo es lograr una mayor fortaleza económica siempre impregnada de responsabilidad social.