Convenio de colaboración entre Guardia Civil y Junta de CyL para la prevención de riesgos laborales

16 Nov Convenio de colaboración entre Guardia Civil y Junta de CyL para la prevención de riesgos laborales

 firmado convenio colaboración entre guardia civil y junta cyl para la prevención de riesgos laborales

Medida propuesta por UGT Castilla y León

UGTCyL propuso en el marco del V Acuerdo PRL la firma de un convenio de colaboración que permitiera a la Guardia Civil actuar en la vigilancia y control de determinadas condiciones de seguridad. De manera muy especial, en los accidentes de trabajo que se puedan dar en el ámbito rural. Esta propuesta se hizo motiva por dos realidades:

  • La elevada concentración de accidentes de trabajo que se produce en entornos alejados de los núcleos urbanos. Muchos de ellos mortales.
  • La especial dificultad por parte de la Administración para llegar a estas empresas.

La Guardia Civil, por su cercanía y su alta capacidad de intervención en determinados siniestros, se convierte así en un observador cualificado de situaciones de riesgo. Con su actuación evita que se produzca el accidente de trabajo, cumpliendo con su función constitucional de “auxiliar y proteger a las personas”.

Con esta actuación se pretende un intercambio de información en aquellos casos en que se consideren o detecten situaciones de riesgo grave e inminente para los trabajadores a través de la observación de los agentes de la Guardia Civil.

Funciones de los agentes de la Guardia Civil

Los agentes, en su labor de vigilancia habitual, informarán a la autoridad laboral, ostentada por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, cuando en algún centro de trabajo, principalmente de los sectores de la construcción y agrario, se estén vulnerando de manera notoria y ostensible las normas sobre prevención de riesgos laborales que puedan constituir infracciones graves o muy graves según el ordenamiento jurídico.

Asimismo, la Guardia Civil comunicará a la autoridad laboral la información de los accidentes laborales, independientemente de que sean o no comunicados por el sistema 112. Esta labor de vigilancia tendrá una especial trascendencia en el entorno rural.

También podrá desarrollar, dentro de sus actuaciones de control, labores de información a través del desarrollo de campañas específicas limitadas en tiempo y referidas, por ejemplo, a problemas como los accidentes ‘in itinere’ o la siniestralidad de los autónomos agrarios, entre otras. Estas campañas de información podrán ser difundidas por las partes conjuntamente o de forma individual.

Papel de la Administración Autonómica

La Consejería de Empleo será la encargada de:

  • Poner en conocimiento de la Guardia Civil el resultado de las actuaciones en materia de accidentes laborales.
  • Formar en materia de Seguridad y Salud Laboral a los agentes de este operativo con cursos que se pondrán en marcha de común acuerdo.

La finalidad es lograr una mayor eficacia en la comunicación de las situaciones detectadas en materia de prevención,

Medida muy positiva

UGT CyL valora muy positivamente esta medida. Esperamos que este nuevo marco de colaboración sirva para elevar los niveles de seguridad de los trabajadores del medio rural. Y, sobre todo, evitar accidentes de trabajo.

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