Convenio Regional de Ayuda a Domicilio en punto muerto

08 May Convenio Regional de Ayuda a Domicilio en punto muerto

Después de 6 reuniones para negociar el IV Convenio Regional de Ayuda a Domicilio es un hecho que las propuestas de la patronal no suponen ningún avance. A pesar de estar saliendo de la crisis, como indican los parámetro oficialies de la Junta CyL, no hay avances ni en los derechos laborales ni retributivos de las trabajadoras.

Planteamientos restrictivos desde la patronal

Lo que la patronal plantea es claramente restrictivo:

  • La oferta retributiva es inferior al IPC durante los próximos cinco años, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo y tampoco ofertan la subida de 2017.
  • Ofertan un Plus de compensació0n de traslado de 3 euros al mes. Plus que irá destinado a compensar “el desgaste del ascensor de la vivienda de la trabajadora”. De ninguna de las maneras se compensa ni el gasto de gasolina o el bonobús.

Consideramos que la postura de la patronal ha traspasado todos los límites. Han provocado la indignación de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y de los agentes sociales que las representan.

Ayuda a Domicilio, el doble lenguaje de las empresas

Denunciamos el doble lenguaje que tienen estas empresas que se mantienen de los contratos con las Administraciones Públicas. Con la Administración que las contrata venden calidad en los servicios y buen trato a las trabajadoras. Pero en las mesas negociadoras solo quieren obtener beneficios económicos. Para lograrlo usurpan derechos a las trabajadoras y precarizan la atención del cuidado a las personas dependientes.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un servicio a Dependientes pagado con dinero de todos los contribuyentes. Las empresas no arriesgan dinero propio, el riesgo se lo traspasan a las trabajadoras con descuelgues sistemáticos de su convenio.

Un buen servicio de atención al Dependiente necesita de unas trabajadoras con retribuciones y condiciones laborales dignas y en continua formación. Todo lo que las empresas y las administraciones contratantes niegan y olvidan con mucha facilidad.

Noticias Relacionadas

Share