Coordinación entre gobiernos para evitar el cierre de Vestas

28 Ago Coordinación entre gobiernos para evitar el cierre de Vestas

Reunión Junta CyL, Gobierno Central, Sindicatos y Comité de Empresa de Vestas. Foto Miriam Chacón/Agencia ICAL

Gobierno central y autonómico han mantenido una reunión en Valladolid para abordar el cierre de Vestas en la localidad de Villadangos del Páramo, anunciado ayer por la multinacional danesa.

En ella han participado, por parte de UGT, los secretarios generales de UGT FICA CyL y UGT FICA León, y los miembros de Comité de Empresa de UGT en Vestas. Además han asistido por parte de UGTCyL su secretario general, Faustino Temprano, el vicesecretario general, Evelio Angulo y el secretario de Acción Sindical, Política Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia.

Por el mantenimiento de Vestas y sus puestos de trabajo

La posición de UGTCyL es clara, Vestas debe mantenerse en Villadangos, donde ha estado los últimos 13 años. Así lo manifestaba su secretario general, Faustino Temprano, durante la reunión. Además ha señalado el total desacuerdo con la deslocalización de la empresa y ha exigido el mantenimiento del empleo.

Destacó como “muy positiva la coordinación entre las administraciones autonómica y central” para impedir la deslocalización de esta factoría. Coordinación que debe existir también con los trabajadores para conseguir mantener la unidad productiva en León.

El cierre de Vestas es un problema de todos

Temprano aseguró que la situación en la que se encuentra Vestas no es un problema que afecte solo a León. “Afecta también a Castilla y León, España y Europa”, manifestó el secretario general de UGTCyL. Por eso reclamó la coordinación entre PSOE y PP para hacer llegar a Europa estos comportamientos y legislar para evitarlos. Estas decisiones empresariales no contribuyen en modo alguno al logro de una Europa fuerte y homogénea.

En este sentido volvió a exigir la inmediata derogación de las reformas laborales en las que se escudan las empresas para perpetrar estas injusticias. Son medidas que se toman sin tener en cuenta el compromiso social y que responden únicamente al máximo beneficio económico. Concretamente Vestas exporta el 80% de su producción.

Se está trabajando contrarreloj para evitar el ERE extintivo que entraría en vigor el 3 de septiembre. Para ello la Ministra de Industria, Reyes Maroto, y la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, conjuntamente, solicitarán una entrevista con los responsables de Vestas en Dinamarca. El ERE afectaría aproximadamente a 2.000 personas: 360 puestos de trabajo directos, 180 temporales y el resto indirectos.

Durante la reunión los trabajadores de Vestas se han concentrado frente a la Consejería de Hacienda para defender sus empleos.

Noticias Relacionadas

Share