CUT-Boyacá define el Diálogo Social en Castilla y León como modelo a nivel mundial

09 Oct CUT-Boyacá define el Diálogo Social en Castilla y León como modelo a nivel mundial

Foto: Rubén Cacho/Agencia ICAL

Continúa la visita de los representantes del sindicato colombiano CUT-Boyacá para conocer en profundidad nuestro Diálogo Social. Hasta el 12 de octubre tendrán la oportunidad de analizar nuestro modelo de concertación. Modelo pionero que se ha convertido en una de las señas identitarias de Castilla y León. Un ejemplo a exportar en el ámbito de las relaciones socio-laborales.

CUT-Boyacá en las Cortes y en la Cátedra de Sindicalismo

La jornada del miércoles ha comenzado con una visita a las Cortes de Castilla y León, en la que han sido recibidos por su presidente, Luis Fuentes. Los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han estado acompañados por representantes autonómicos de UGT y CCOO.

El vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, ha enmarcado esta visita en la difusión internacional que se realiza del Diálogo Social. Señaló que “si bien el Diálogo Social no está exento de dificultades, en Colombia brilla por su ausencia”. Incidió en la falta de libertad sindical que se traduce en la muerte de trabajadores que luchan por ella, concretamente 113 en lo que va de año.

El secretario de CUT-Boyacá, Mauricio Castro, destacó que el Diálogo Social de Castilla y León es un modelo a nivel mundial. Lo definió como modelo a copiar para establecer un espacio de fortalecimiento en las relaciones entre gobierno y sindicatos; sin embargo añadió en que su país falta la voluntad política de su gobierno para establecer ese marco laboral.

Los sindicalistas colombianos tienen previsto también en la jornada de hoy una presentación en la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social en la UVA.

Jornadas intensas de trabajo

A largo de estos días han participado en mesas de trabajo en las que se ha tratado sobre “Intercambio de realidades sindicales Colombia-España”, en la que junto a compañeros de CCOO CyL, participaron por parte de UGTCyL su secretario general, Faustino Temprano; vicesecretario general, Evelio Angulo; secretario de Acción Sindical, Raúl Santa Eufemia; secretaria de Salud Laboral, Azucena Pérez y la secretaria de Igualdad y Juventud, Ana Isabel Martín.

Otra de las mesas celebradas ha sido la de “Realidades sectoriales”, a cargo de Fernando Fraile de CCOO CyL y de Raúl Santa Eufemia por parte de UGTCyL junto a representantes de las diferentes federaciones de ambos sindicatos.

También mantuvieron una reunión con el Consejero de Empleo de la Junta CyL, Germán Barrios, y con representantes de la patronal. En ella trataron sobre la realidad colombiana y el Diálogo Social en la Comunidad.

La visita de los representantes de la CUT-Boyacá terminará el viernes 11 con la visita a la empresa Aciturri.
Previa a esta visita, tendrá lugar, jueves 10, una mesa de trabajo sobre el “Modelo de Diálogo Social. Perspectiva sindical”. Los ponentes serán Evelio Angulo y Raúl Santa Eufemia por UGTCyL y Saturnino Fernández y Ángel Hernández por CCOO CyL.