Datos EPA. Castilla y León pierde ocupados en el sector industrial y los gana en servicios

25 Jul Datos EPA. Castilla y León pierde ocupados en el sector industrial y los gana en servicios

Los datos EPA, Encuesta de Población Activa, correspondientes al segundo trimestre del año indica que la tasa de paro en Castilla y León se sitúa en el 11,76%. Con respecto al trimestre anterior hay:

  • 4.900 parados menos
  • 25.000 ocupados más
  • 20.100 activos más
  •  una pérdida de población de 1.600 personas.

En el último año tenemos 2.500 parados menos, hemos ganado 4.200 ocupados y 1.700 activos; respecto al total de población hemos perdido en un año 5.000 personas.

Los datos EPA arrojan precariedad y desigualdad

Los datos también constatan que buena parte del empleo creado es de baja calidad: temporal, estacional, precario y mal pagado. La herencia del Gobierno del PP, y de su reforma laboral, ha permitido una extensión de la precariedad y de la desigualdad en el mercado laboral:

  • La tasa de paro de las mujeres es del 13,90% frente al 9,99% de los hombres.
  • Sigue enquistada la temporalidad (la tasa alcanza al 24,5% de los asalariados).
  • La parcialidad involuntaria persiste y afecta especialmente a las mujeres. Su tasa de parcialidad asciende al 26,7%, frente al 6,6% de los hombres.
  • Continúa la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de larga duración: 40.900 personas llevan buscando trabajo dos años o más.
  • A esto hay que añadir unas políticas de empleo que no son efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de las personas en paro de larga duración.

Empleo de calidad

Para UGT las políticas de empleo deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y con derechos, a la mejora de los salarios de la población, a la reducción del desempleo de larga duración, a través de la protección de las personas y el impulso de las políticas activas desde lo público.

En este sentido, desde UGTCyL consideramos urgente la adopción de medidas que eliminen la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo. El nuevo Gobierno que salga en esta legislatura deberá, no sólo afrontar la necesaria derogación de la reforma laboral, sino tomar medidas adicionales que penalicen la contratación precaria, reforzando los recursos destinados a la Inspección de Trabajo.

Cambio de modelo productivo

Además es fundamental acometer un cambio del modelo productivo. Cambio que debe sustentarse en una política industrial que convierta a la industria en el principal motor de generación de empleo estable con derechos. En Castilla y León hay que poner el foco en el sector industrial. Siendo un instrumento para el anclaje de población y salarios en el último año ha perdido 11.000 ocupados. Por contra, el sector que experimenta un fuerte crecimiento es el de servicios con 13.800 ocupados más.

Todo ello es fundamental para encarar una etapa de crecimiento sostenible; para conseguir reducir los altos niveles de desigualdad y pobreza que aún sufre buena parte de la población.

Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León

Noticias Relacionadas