Datos EPA. UGTCyL reclama a la Junta de Castilla y León que desarrolle el PAPECYL 2020

28 Jul Datos EPA. UGTCyL reclama a la Junta de Castilla y León que desarrolle el PAPECYL 2020

Según la Encuesta de Población Activa, EPA , Castilla y León ha perdido en un año 63.700 activos.

La Encuesta de Población Activa (EPA)   correspondiente al segundo trimestre de 2020, publicada hoy por el INE, muestra en Castilla y León un descenso de los desempleados en 1.200 personas (un -0,92%) en el trimestre, lo que les sitúa en 130.700, en datos anuales, el descenso  es idéntico, 1.200 desempleados menos. La tasa de paro llega al 12,35%, 0,53 puntos por encima  del trimestre anterior y 0.59 más elevada que en el mismo periodo de 2019. Hemos perdido, respecto al trimestre anterior, 58.400 activos, 63.700 en un año.

Proteger a las personas en desempleo

A estas cifras es necesario añadir a quienes se han quedado sin empleo, pero no se encuentran en la categoría anterior, ya que dada la situación de confinamiento no han podido cumplir con el requisito de búsqueda activa de empleo, o bien no están disponible para incorporarse a un empleo por razones de cuidado de personas dependientes, quedando fuera del concepto de desempleo, e incluidas en el de inactividad. Los datos de este trimestre permiten observar con toda su magnitud el impacto de la pandemia COVID-19 y de las medidas de confinamiento implantadas para frenarla sobre el mercado de trabajo.

Desarrollar el PAPECYL sin remolonear

Para UGTCyL, resulta imprescindible reconstruir nuestra Comunidad aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, siguen sin poder acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos.

Esto pasa por la aplicación de los acuerdos firmados el pasado 3 de febrero, en el marco del Diálogo Social, sobre el Plan Anual de Políticas de Empleo, el PAPECYL 2020. Y en este sentido en UGTCyL estamos muy preocupados por la parsimonia con la que se están desarrollando las líneas y subvenciones recogidas en el citado plan. Medidas de actuación que consideramos fundamentales ya que abarcan desde el fomento del empleo y la formación para el empleo, programas integrales para la inserción laboral y la mejora de la cualificación profesional, protección a desempleados y trabajadores, a la prevención de riesgos y salud laboral y el fomento de la igualdad de oportunidades y conciliación en el empleo.

La extensión de los ERTEs, fundamental

Al mismo tiempo, la extensión de las medidas de ajuste temporal (ERTE) son fundamentales para salvaguardar la existencia de nuestras empresas, los empleos y el tejido productivo. Razón de más para que desde el gobierno de la Junta de Castilla y León se apliquen los acuerdos rubricados el pasado 25 de marzo en los términos en los que los integrantes del Diálogo Social, sindicatos, patronal y gobierno autonómico, los firmaron.

Además, seguimos considerando necesaria la derogación de la reforma laboral y su sustitución por un acuerdo entre los agentes sociales.