Datos paro. Los castellanos y leoneses cierran 2018 rotando en empleos precarios

03 Ene Datos paro. Los castellanos y leoneses cierran 2018 rotando en empleos precarios

UGTCyL denuncia que los castellanos y leoneses cierran 2018 rotando en empleos precariosPara UGT Castilla y León es muy preocupante que hayamos cerrado 2018 con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social del 1,54%. La mitad que la media nacional que se sitúa al cierre de 2018 en el 3,06%. Es decir, solo tenemos 13.909 cotizantes más que en diciembre de 2017, siendo la segunda comunidad autónoma que menos crece. Sin embargo tenemos uno de los porcentajes más altos de empleos precarios.

Empleos precarios

Insistimos en que la relación entre creación de empleo y descenso del paro registrado en nuestra Comunidad es muy baja. Cerramos 2018 con 15.623 desempleados menos, pero solo con 13.909 afiliados más a la Seguridad Social. Esto implica que el descenso del paro se debe en mayor medida al descenso de activos como lo corroboran los datos EPA.

En cuanto a la contratación, para UGTCyL sigue siendo hiperprecaria. Tenemos un mayor porcentaje de temporales, mayor porcentaje de contratos de escasísima duración. También contamos con un mayor porcentaje de contratos doblemente precarios: temporales y a tiempo parcial. Por eso la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León crece más lentamente que en el conjunto de España.

En cuanto a la contratación indefinida, es cierto que en el último año se ha incrementado en casi un punto. Pero no se debe a un cambio en la forma de contratar de los empresarios sino, más bien, al éxito del Plan Director por un Trabajo Digno en su lucha contra el fraude en la contratación temporal.

Seguimos señalando que los desempleados en nuestra comunidad tienen una escasa cobertura que solo alcanza al 48% de los parados.

Con estos datos, ante otra coyuntura negativa, estaríamos gravemente expuestos a un repunte del paro y un descenso en la creación de empleo

Derogar la reforma laboral del 12

Desde 2012 ha aumentado la rotación en el empleo y la precariedad en todas sus formas. Nada cambiará hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral del PP. Con ella se desequilibró el sistema de relaciones laborales en favor de las empresas, allanando el camino al empleo inestable.

Mejorar la empleabilidad

Por eso reclamamos un giro en las políticas económica y social. Nuestros objetivos son claros, hay que conseguir empleo de calidad, combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral. Hay que aumentar las prestaciones por desempleo para alejar a las personas desempleadas de la pobreza y la exclusión social. Hay que poner en marcha medidas con las que mejorar la empleabilidad y conseguir la inserción permanente de los desempleados. Especialmente, la de aquellos que presentan mayores dificultades para acceder al empleo.

Seguimos reivindicando el poner coto a la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas. Esta contratación junto a la moderación salarial nos está llevando hacia un modelo de desarrollo desequilibrado que está impidiendo la recuperación de las familias y de la economía.

Noticias Relacionadas

Share