Debemos aprovechar la situación provocada por la covid para cambiar el modelo productivo de CyL

27 Oct Debemos aprovechar la situación provocada por la covid para cambiar el modelo productivo de CyL

El secretario general de UGTCyL ha manifestado que debemos aprovechar la crisis covid para cambiar el modelo productivo de Castilla y León

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, durante su comparecencia tras la reunión mantenida por la Comisión Negociadora del IV Acuerdo Marco de Competitividad

Hoy se ha reunido, en el Centro de Soluciones Empresariales (Arroyo de la Encomienda, Valladolid), la Comisión Negociadora del IV Acuerdo Marco de Competitividad de Castilla y León de la que UGT forma parte junto con los distintos agentes sociales, gubernamentales y económicos de la Comunidad. Al respecto, Faustino Temprano, Secretario General de UGTCyL ha recordado que hasta el 31 de diciembre sigue vigente el III Acuerdo Marco. Para el Secretario General estas convocatorias no solo consisten en llegar a “consensos amplios que beneficien a la gran mayoría social”, sino también en que haya “presupuestos para desarrollar dichos acuerdos” y en llevar a cabo “un seguimiento para saber si funciona, en qué medida y qué es lo que hay que cambiar o se puede mejorar”.

Temprano también ha agradecido la labor que los diferentes grupos de trabajo por sectores han realizado previamente y ha asegurado que, pese a la inmediata caducidad de la vigencia del actual Acuerdo, desde la Comisión Negociadora “no se han marcado líneas ni temporales ni temáticas para cerrar este acuerdo. Se necesita tiempo, muchas conversaciones, mucho trabajo y mucho consenso para llevarlo a buen término”.

Cambiar el modelo productivo

Además, ha asegurado que resultará imprescindible la “participación de expertos para llevar a cabo estudios de futuro”. El SG ha declarado: “Queremos aprovechar la situación actual que estamos viviendo para cambiar el modelo productivo de nuestra comunidad. Los objetivos que nos hemos marcado todos los agentes que participamos en esta Comisión son los mismos: el mantenimiento de las empresas y, con ellas, del empleo y asentar las líneas de trabajo en el futuro para saber qué tipos de empresas queremos que se asienten en la Comunidad”.

Seguir las directrices marcadas desde la UE

El SG de UGT en la Comunidad ha recordado que este Acuerdo viene de la mano de los Fondos que la UE destina a tal fin aunque, todavía, “no sabemos cómo se van a gestionar dichos fondos: a través de una única Consejería, de varias Consejerías…pero está claro que dinero va a haber y Castilla y León no se puede quedar atrás y debe seguir las directrices que nos marca la UE y pasa por dos líneas de trabajo: la digitalización y la economía circular y la economía verde. Creemos que Castilla y León está preparada y tiene recursos propios para afrontar este futuro”. No obstante, no solo van a ser importantes los fondos de la UE, sino también los presupuestos de la Comunidad autónoma de cara al ejercicio 2021. Desde UGTCyL han llevado a cabo una petición a la JCyL para dotar de presupuesto suficiente a este Acuerdo.

Presupuestos sociales

Además de las declaraciones realizadas al respecto del Acuerdo Marco, Faustino Temprano se ha manifestado también a favor de “unos presupuestos sociales, que no dejen a ninguna persona en la estacada y que intenten potenciar el estado de bienestar en este país, es decir, apostar por la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos”. Para el Secretario General de UGTCyL, eso significa tener una mayor recaudación y eso pasa por tener impuestos y subir impuestos, “pero con condiciones”, ha explicado, “con unos impuestos justos y proporcionales. No se pueden subir los impuestos para que repercutan sobre las clases sociales más castigadas. Tampoco se pueden subir impuestos que pongan en peligro el mantenimiento de algunos sectores”.

Para concluir, Temprano ha asegurado que, con estos presupuestos, “no podemos dejar a nadie atrás. Hay que mantener el empleo, mantener a las empresas y dar cobertura social a aquellas personas que no tienen absolutamente nada”.