Decepción y frustración tras la última reunión del Diálogo Social por el incumplimiento de la Junta

13 Jul Decepción y frustración tras la última reunión del Diálogo Social por el incumplimiento de la Junta

el vicesecretario de UGTCyL,Evelio Angulo, comparece ante los medios

Momento de la comparecencia de los agentes sociales y económicos ante los medios tras las reunión de la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social. Foto: UGTCyL.

Hoy ha tenido lugar la reunión de la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social, de la que forma parte el gobierno de la Junta, UGTCyL, CCOOCyL y CECALE. UGTCyL ha estado representada por el vicesecretario general, Evelio Angulo y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Evelio Angulo ha manifestado que la reunión le ha dejado una sensación de decepción y frustración máximas. Y lo decía “desde el fuerte compromiso que tenemos con el Diálogo Social” (DS), desde UGT, CCOO y CECALE.

Realizando un ejercicio de sindicalismo moderno, hemos difundido, nacional e internacionalmente, las bondades del Diálogo Social que, de forma articulada, veníamos practicando en Castilla y León desde el año 2000. Hemos demostrado una responsabilidad con el conjunto de la sociedad “que ya les gustaría tener a algunos políticos”, indicó Angulo.

Decepción porque no hemos llegado a ningún acuerdo para poner en marcha el “Plan de medidas extraordinarias para la protección a los trabajadores/as, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del covid-19”, que firmamos el pasado 25 de marzo.

Sin olvidar que este acuerdo fue firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León y presidente del Consejo del Diálogo Social, Alfonso Fernández Mañueco. Y para que no haya ningún tipo de duda, Angulo citó textualmente el apartado VIII del acuerdo sobre los compromisos presupuestarios y duración de las medidas incluidas en el Plan:

“La Junta de Castilla y León se compromete a poner en disposición los actuales Presupuestos de las diferentes medidas y lo necesario para las nuevas actuaciones y aumentando los créditos lo que sea necesario en las diferentes políticas anunciadas en este documento, especialmente en lo referente a las medidas laborales y sociales. Estos créditos se podrán ampliar en función de las disponibilidades presupuestarias y de las necesidades que se requieran en cada momento. La duración del presente Plan será la necesaria para el cumplimiento de los objetivos para los que ha sido suscrito, siendo, como mínima, la duración hasta el 31 de diciembre de 2020”.

¿A qué han venido a la política? ¿a frustrar a la gente?

Ahora nos dicen que nos volvamos a sentar en septiembre porque todo queda condicionado a ver cómo evoluciona la crisis de la covid-19. ¿Y qué va a pasar en septiembre? ¿Nos plantearán otro acuerdo extraordinario? ¿Con cuántos millones? ¿Nos podemos creer algo de lo que nos digan? ¿A quién reclamamos los 210 euros mensuales para las personas que peor lo están pasando? Porque esa era la medida estrella de un plan extraordinario que ahora queda en el aire por el incumplimiento del Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Las principales características del DS son voluntad política, generosidad entre las partes, presupuestos y cumplimiento de los acuerdos, y siempre hemos estado por encima del 94% en los distintos análisis que hemos realizado de los últimos años.

Para Angulo la credibilidad del DS de esta Comunidad en la parte que corresponde al gobierno está por los suelos y “nosotros, sindicatos y patronal, que somos el 75% del DS, estamos muy preocupados por la agresión que está sufriendo por parte del Gobierno de Castilla y León, con su presidente a la cabeza.

No es tiempo para avestruces

El vicesecretario general de UGTCyL fue contundente cuando señaló que “no se puede poner en práctica la política del avestruz”, en referencia a la falta de respuesta del presidente Fernández Mañueco a las dos peticiones que los agentes sociales y económicos le hicieron para reunirse en el marco del Diálogo Social. Y ante esta falta de respuesta, hoy le han reclamado, formalmente, una reunión inmediata del Consejo del Diálogo Social, del que es presidente, para resolver el tema de las ayudas a los ERTEs y a los autónomos. Y “no es de recibo que vengan ahora con nuevas medidas a partir de septiembre”, remarcó Angulo, porque tienen una cuestión previa pendiente que no es otra que “cumplir lo firmado el pasado 25 de marzo”.

Y si comparamos lo que está haciendo el gobierno a nivel nacional con los agentes sociales y económicos, para lo que ha tomado como modelo la práctica de DS que tenemos en nuestra Comunidad, nos encontramos en una situación de irrealidad en comparación a lo que estábamos acostumbrados.

Hay presupuesto para cumplir el acuerdo

“Hay presupuesto más que suficiente”, continuó Angulo en su intervención, lo que pasa es que según les convenga se acogen o no a un acuerdo político. Aquí ha recordado que en el Plan de Choque pactado han echado para atrás un compromiso que ambos partidos del gobierno, PP y Ciudadanos, plantearon en el proceso electoral que era la eliminación del impuesto de sucesiones. Eso produce unos ingresos de alrededor de 70 millones, cantidad más que suficiente para financiar las ayudas a ERTEs y Autónomos.

Pero también hay inejecuciones de gasto que se están realizando en el EcyL, alrededor de 24 millones el año pasado y más de 50 en el actual, que dan margen. Pero además ha hecho referencia a los 70.000 millones de euros que Europa está en disposición de conceder a España como ayuda; cantidad en la que se incluyen las ayudas de los ERTEs y de la que Castilla y León también puede beneficiarse. Sin olvidar los 800 millones que les ha planteado el Estado como ayuda.

Presupuesto hay, la voluntad política es lo que parece faltar.

¿Se puede mantener una familia con 800 euros al mes?

Y todas estas ayudas y complementos que hemos firmado y queremos que se cumplan, irán destinados a las personas con más necesidades. Aquí Angulo ha querido dejar muy claro que no se trata de ningún complemento para trabajadores que perciban prestaciones por desempleo de 2000 euros. Estamos hablando de personas que percibirán alrededor entre 800 y 1000 euros al mes y para los que el complemento de 210 supone una cantidad importante.

Cuando dicen que quieren llegar a quienes peor lo están pasado que se lo expliquen a las 70.000 personas que no podrán contar con el complemento de 210 euros, personas que no superarán los 1000 euros de percepción.

El Diálogo Social está siendo agredido por el gobierno de la Junta

El DS ha gozado, y goza de buena salud, y prueba de ello es la reunión que ha tenido lugar hoy, pero también es cierto que está sufriendo una agresión de una de las “cuatro patas” que lo integran, en este caso el gobierno. Vamos a dar respuestas contundente a este grave comportamiento, vamos a llegar a todas las instituciones,medios de comunicación, nos reuniremos con los partidos políticos, vamos a llegar a todos los afectados y si no se llega a ninguna solución en otoño habrá más actuaciones

Angulo manifestó su deseo de que recapaciten. El DS es una seña de identidad de CyL de capital importancia, reconocido nacional e internacionalmente por la OIT. “El presidente del gobierno actual no puede dilapidar de esta manera tan burda la historia reciente de esta Comunidad”, de práctica de unas políticas laborales modernas por parte del gobierno, pero también por parte tanto de los sindicatos como de la patronal.

Hemos sido ejemplo de unas políticas laborales modernas tanto por parte del gobierno autonómico como por parte de los sindicatos y la patronal. Y esto le ha reportado a nuestra Comunidad múltiples beneficios, entre los que ha destacado que la ratio de desempleo este más de 3 puntos por debajo de la media nacional, que el PIB industrial esté 4 puntos por encima de la media nacional o que seamos una Comunidad sin conflictividad.

Sobran los insultos y la bronca en política

En este clima de estabilidad social tiene mucho que ver el DS, y el gobierno forma parte de ese DS. Pero tiene que hacer un ejercicio de la política responsable, muy cercana y fuera de la bronca. “Ahora parece que estamos todo el día en el insulto y la bronca, no hay conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que no haya un insultado y eso no puede funcionar en la política” concluyó el vicesecretario general de UGTCyL, “creo que la política es preocuparse de sus conciudadanos y resolver sus problemas y eso es lo que hacemos en el DS.