El despido por enfermar es la gota que colma el vaso

26 Nov El despido por enfermar es la gota que colma el vaso

UGT y CCOO en Castilla y León han anunciado las movilizaciones que, a nivel nacional, se han convocado para mañana 27 de noviembre. El motivo no es otro que la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 16 de octubre. No al despido por enfermar.
Sentencia cuyo significado explicó el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, con un a ejemplo:

Una persona trabajadora que ha estado de bajo médica justificada más del 20% de su jornada laboral de dos meses (8 días sumados de bajas no derivadas de una enfermedad grave si han supuesto el 5% de los días hábiles en los últimos 12 meses anteriores, es decir 11,25 días en una jornada de 1.800 horas) puede ser despedida por la empresa. Suponga o no esa baja incidencia alguna en la productividad de la empresa porque esta referencia fue eliminada por la Reforma Laboral.

“Esto es la gota que colma el vaso”, manifestó Temprano. Es un castigo directo e individualizado al trabajador por estar enfermo.
Y reclamó la derogación inmediata de la Reforma Laboral (RL) que sólo ha servido para fomentar la precariedad vía temporalidad y parcialidad. Porque es falso que la Reforma Laboral ayudara a la recuperación del empleo: se perdieron en toda España más de 1.280.000 empleos entre 2012 y 2013. El empleo volvió a crearse con la recuperación económica.

Derogar la actual Reforma Laboral, sí o sí

El mantenimiento de la actual RL nos abocará a una reducción drástica del empleo y a la exclusión social y la pobreza de una gran parte de trabajadores, cada vez más.

Tal y como regula la ultractividad, permite que agotada la vigencia del convenio colectivo los trabajadores pierdan sus derechos. Esto les obliga a pactar por debajo de sus condiciones anteriores.

Al priorizar el convenio de empresa, junto con la regulación del proceso de desenganche del convenio, facilita a las empresas que no apliquen ni el salario ni el resto de condiciones recogidas en el convenio sectorial. Esto fomenta el empobrecimiento de la clase trabajadora y la competencia desleal. Además se generaliza el SMI como salario base.

Temprano también señaló otro aspecto de la RL especialmente grave, la descausalización del despido colectivo. Al mismo tiempo eliminó el control previo de la Autoridad Laboral. Esto significa que empresas con beneficios puedan acudir al despido colectivo ante una mera reducción temporal en sus ingresos.
La RL también ha influido negativamente en la indemnización por despido improcedente. Su reducción solo ha servido para abaratar el despido y convertirlo en un medio de reestructuración más atractivo para la empresa.

Sin derogación de la RL no habrá reforma del ET

La sentencia pone encima de la mesa lo peor de la Reforma Laboral. Pone por encima de la salud y el derecho al trabajo una sesgada interpretación de la libertad de empresa. Tampoco aclara cómo ayuda a la productividad de la empresa que un trabajador enfermo contagie a sus compañeros.
Por lo tanto, es indispensable que se forme gobierno ya, y que aborde la derogación de la RL. “Sin derogación de la reforma laboral no nos sentaremos a negociar ninguna reforma del Estatuto de los Trabajadores”, manifestó Temprano.
Y cuando pedimos la derogación de la RL lo hacemos porque está provocando un daño rotundo a los derechos de los trabajadores. Además de ser un lastre para la redistribución justa de la riqueza.

Despido por enfermar, trabajador doblemente castigado

Para la secretaria de Salud Laboral de UGTCyL, Azucena Pérez, esta sentencia supone un doble castigo para el trabajador: enfermo y despedido. Señaló que además el 40% de los trabajadores podría verse afectado por esta sentencia. Esto provocaría situaciones indeseables, tales como:

• No coger una baja, aun necesitándola (gastroenteritis, enfermedades infecciosas,…) con el riesgo que conlleva tanto para los compañeros como para la ciudadanía (por ejemplo: manipulador de alimentos).
• La perversión de la norma: el alargamiento injustificado de las bajas. Esto puede ser así porque las bajas que superan los 20 días quedan fuera de la “penalización”.

Acciones ante una sentencia que significa un agravio para la clase trabajadora

Por último, Temprano también señaló que iniciaremos las acciones judiciales necesarias, llegando hasta el TJUE. Además de explorar todas las vías que sean necesarias para poner fin a la vulneración de nuestros derechos como trabajadores.

Anunció que el miércoles 27 de noviembre, a las 12:00 horas se llevarán a cabo concentraciones frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid, y frente a las Subdelegaciones del Gobierno en el resto de provincias de Castilla y León.

Lugares y horarios de las concentraciones en Castilla y León