El despido por enfermar es una consecuencia de la Reforma Laboral de 2012

27 Nov El despido por enfermar es una consecuencia de la Reforma Laboral de 2012

Delegados de UGT y CCOO se han concentrado hoy frente a Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno para protestar por la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declara despido procedente el absentismo laboral como consecuencia de bajas por enfermedad. Y como esta sentencia se basa en la Reforma Laboral del PP de 2012, también exigimos al gobierno su derogación. Estas concentraciones se han desarrollado en todas las provincias de Castilla y León y han tenido carácter nacional.

Despido por enfermar, consecuencia de la Reforma Laboral de 2012

En la concentración de Valladolid, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha recordado que “ya avisamos de las consecuencias demoledoras que la Reforma Laboral de 2012 tendría para los trabajadores”. Resulta muy lamentable que, en base a esta sentencia, un trabajador pueda ser despedido por estar de baja, aunque esté justificada.

Una de las consecuencias, que ya estamos viendo, es que muchos trabajadores, a pesar de encontrarse enfermos y necesitar una baja no la están cogiendo por miedo a perder su puesto de trabajo.

Temprano también manifestó que con esta concentración enviamos un mensaje al Tribunal Constitucional de que con esta sentencia está amparando uno de los aspectos más duros de la actual regulación laboral: ser despedido por enfermar. Y que vamos a recurrir a las instancias europeas para conseguir la revocación de esta sentencia.

Sin derogación no habrá negociación

Al mismo tiempo envió un mensaje al gobierno, tanto al que está en funciones como al futuro. Tiene que derogar la reforma laboral, sí o sí. Somos partidarios de la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores porque el actual se encuentra desfasado en muchos aspectos. Pero tenemos muy claro que no nos vamos a sentar en ninguna mesa de negociación mientras no se deroguen las reformas laborales porque según la legislación laboral vigente, sobre todo con la RL de 2012, no estamos en igualdad de condiciones los trabajadores y los empresarios.

“Hoy es la primera movilización, pero vamos a seguir”, manifestó el secretario general de UGTCyL.

Tras la concentración los representantes de UGT y CCOO en Castilla y León fueron recibidos por el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez.