Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 Abr Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Centenares de delegados y afiliados de UGT se han concentrado este 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ante las sedes de la patronal en las diferentes provincias de la región bajo el lema “Mejor patronal, menor siniestralidad laboral, Cecale ya te vale”.

Una jornada que ha venido marcada por el recuerdo y la solidaridad hacia las víctimas del trabajo, 32 en lo que va de año en Castilla y León, pero que sobre todo debe servir para seguir denunciando la falta de responsabilidad de aquellos que, teniendo la obligación de cumplir las normas y de velar porque se cumplan, no lo hacen.

Por eso, este año, las manifestaciones conjuntas con Comisiones han centrado la atención sobre la patronal castellano leonesa, Cecale, cuya actitud en las negociaciones de cuestiones verdaderamente trascendentales para la salud de los trabajadores, ha venido marcada por la desidia y la falta de voluntad de querer llegar a importantes acuerdos. Una patronal más interesada en derivar sistemáticamente su responsabilidad en materia preventiva hacia terceros, que en implicarse en el desarrollo de una política preventiva integral y garantista.

La denuncia de UGT ha llegado también a las Mutuas de Accidentes de Trabajo quienes movidas por criterios económicos-mercantiles son las principales responsables de la infradeclaración de las enfermedades profesionales. El Sindicato reclama justicia para todos aquellos trabajadores que enferman debido a su trabajo.

A la concentración de Valladolid, en la Acera Recoletos, ante la sede de Cecale, acudían la Secretaria Regional de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Francisca Ortega, que leía el Manifiesto conjunto, y el Secretario General de UGT Valladolid, Mariano Carranza quién aseguraba que “no se puede tolerar que la patronal no se mueva y luego mantenga que la responsabilidad se reparte entre el trabajador y el empresario”.