Día del Orgullo LGTBI 2019. #UGTconOrgullo

27 Jun Día del Orgullo LGTBI 2019. #UGTconOrgullo

Día del Orgullo LGTBI 2019. #UGTconOrgulloSe cumplen 12 años de la ley de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Desde UGT reconocemos que se han conseguido avances en la igualdad de trato, con medidas como el reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo. Pero es evidente que aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en el ámbito laboral, de la diversidad sexual, familiar y de género. La visibilidad de las personas LGTBI en el entorno laboral es una prioridad para el sindicato. Dos de cada tres personas ocultan su orientación sexual y su identidad de género en el trabajo. Esto significa que no existe una situación de igualdad real y efectiva ni una expresión libre de la diversidad familiar, sexual y de género.

Prejuicios y discriminaciones contra personas LGTBI

Las trabajadoras y los trabajadores LGTBI siguen enfrentándose a prejuicios y discriminaciones:

• En el acceso y mantenimiento del empleo.
• Desarrollo de su actividad profesional
• En la promoción profesional.

Son habituales actitudes basadas en una ideología y educación donde no tiene cabida orientaciones e identidades distintas a la “heteronorma”. Esto coarta la libertad y la integración de estas personas, condenándolas a la exclusión en distintos ámbitos, como el laboral.

Por otra parte, se calcula que el paro que enfrentan las personas trans supera el 80%. Esto les convierte en el colectivo de personas más vulnerables. Si para lesbianas, gais y bisexuales la situación de discriminación se produce en el empleo, muchas personas trans tienen dificultades de acceso. Es decir, se ven abocadas a la exclusión y a una vulnerabilidad mayor.

Erradicar la LGTBIfobia en el empleo

La visibilización de las personas LGTBI puede conllevar represalias e incluso la pérdida del puesto de trabajo.
Algunos de los actos de LGTBIfobia en el empleo son:

• Burlas
• Acoso laboral
• Vejaciones
• Exceso de tareas
• Peores condiciones laborales
• Impedir su promoción profesional
• Reconocer una categoría laboral más baja que la que realmente le corresponde.

Estas situaciones son, entre otras, por lo que muchas LGTBI optan por ocultar su orientación sexual e identidad de género.

Apuesta por la igualdad de todas las personas

UGT reitera, en el marco de la celebración del Día Mundial del Orgullo LGTBI, su compromiso para que la diversidad sexual, familiar y de género sean una realidad.

El sindicato exige medidas legales que plasmen esa realidad como concepción progresista de la sociedad. Consideramos pertinente la aprobación de una Ley para la igualdad de las personas LGTBI, para que los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans sean una realidad.

Desde UGT continuaremos trabajando, de forma activa, en favor de los derechos de las personas LGTBI. Nuestro objetivo fundamental es erradicar cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad/expresión de género en el ámbito laboral y apostando por la igualdad de todas las personas.

Noticias Relacionadas