Día Internacional del Migrante. Doce falsos mitos sobre la inmigración

18 Dic Día Internacional del Migrante. Doce falsos mitos sobre la inmigración

UGTCyL relanza su campaña los doce falsos mitos sobre la inmigraciónEs un hecho avalado por las estadísticas que desde hace ya más de 30 años nuestro país no puede entenderse sin el aporte de la migración. Los flujos migratorios son tan determinantes que han incrementado o reducido la población, al llegar o al verse obligados a marcharse por falta de oportunidades. Y conviene tener en cuenta la contribución fundamental de la inmigración, de nacionales de terceros países y ciudadanos de la Unión, al crecimiento de la población en general y, por tanto, también a la economía de nuestro país.

El incremento de la población de nacionalidad española ha sido en gran parte consecuencia de la inmigración y del acceso a la nacionalidad española por parte de migrantes previos.
Por otra parte, la población extranjera aporta juventud. Mientras la población de nacionalidad española va reduciendo el porcentaje de menores de 19 años y aumenta el de mayores de 65 años, con la población extranjera ocurre lo contrario.

12 falsos mitos sobre la inmigración

Sin embargo, esto se está utilizando para llevar a cabo campañas con una clara tendencia xenófoba a través de la difusión de noticias falsas sobre las ayudas y otras cuestiones relacionadas con las personas inmigrantes. Con ello se está contribuyendo a minar las relaciones entre las personas, relaciones que deben basarse en la convivencia pacífica más allá del origen de cada una de ellas. Con motivo del Día Internacional del Migrante desde UGT Castilla y León relanzamos una campaña con la que ponemos el foco en los “12 mitos falsos sobre la inmigración”. Porque la realidad es otra y no todo vale.

1.- Al acoger a los inmigrantes del Aquarius, ahora van a venir muchos más. FALSO

La principal puerta de llegada de inmigrantes son los aeropuertos y no las pateras o vías marítimas como se puede llegar a pensar.

2.- Nos están invadiendo, no vamos a caber en España. FALSO

Según las proyecciones del INE la población española se reducirá en los próximos años, lo que se traduce en menos cotizaciones para la Seguridad Social y por lo tanto menos ingresos para el Estado. Si esto se cumple, ¿es favorable entonces la idea de que no vengan inmigrantes a España?

3.- Los inmigrantes vienen a España a tener hijos para que sean españoles. FALSO

La legislación española no otorga la nacionalidad a una persona por el hecho de haber nacido en España, sino que dependen de multitud de factores como la propia nacionalidad de los padres del menor nacido en España.

4.- Si cerramos las fronteras acabaríamos con la inmigración. FALSO

No, cerrar las fronteras supondría buscar otras vías marítimas o terrestres que darían lugar a los mercados contrabandistas.

5.- Les dan todas las ayudas a ellos por ser inmigrantes, para los españoles no hay ninguna. FALSO

Las ayudas dependen de los recursos económicos de cada ciudadano y su familia, no de su país de origen. No hay ayudas exclusivas, los servicios sociales son un derecho reconocido para todos los residentes de España.

6.- Pueden estudiar lo que quieran cuando llegan. FALSO

En España existe formación a la cual los extranjeros pueden acceder, pero para ello es necesario cumplir ciertos requisitos académicos.

7.-No aportan nada el Estado, solo gastos. FALSO

En el aspecto fiscal los inmigrantes incrementan el gasto público con el uso de la educación o sanidad, pero también incrementan los ingresos públicos con las cotizaciones derivadas de sus contratos y con el consumo de diferentes productos en su vida diaria ya que, al adquirirlos, tanto regulares como irregulares, pagan el IVA igual que los españoles.

8.- La mayoría no trabaja. FALSO

Según el INE, a fecha 1 de julio de 2018 había 4.663.726 extranjeros en España. Según los datos EPA del segundo trimestre de 2018, 2.821.100 eran población activa y 2.202.700 población ocupada, la tasa de actividad extranjera era del 72,3% siendo la española del 56,7%.

9.- Vivimos en una era de inmigración sin precedentes. FALSO

Estudios demu8estasn que antes ya había habido inmigración similar a la actual. La migración es parte del crecimiento económico y del cambio social.

10.- Los que trabajan prefieren no cotizar a la Seguridad Social. FALSO

La mayoría de los que trabajan necesitan cotizar a la Seguridad Social para renovar sus tarjetas de residencia, de otra forma no pueden permanecer en España de forma regular y su única salida es participar en la economía sumergida, situación muy favorable para la vulneración de sus derechos como trabajador y como persona.

11.- Los inmigrantes tienen más derechos que los españoles. FALSO

No solo no gozan de los mismos derechos, sino que con la Reforma de la Ley de Extranjería se limitan más sus derechos exigiéndoles estar en posesión de ciertos permisos.

12.- Los inmigrantes no aportan nada a España. FALSO

Esto no es cierto ya que además de un enriquecimiento cultural, cubren un desplome demográfico favoreciendo el mantenimiento del Estado de Bienestar, la enseñanza en las zonas rurales y de servicios ciudadanos. Además de sus ingresos y aportaciones a las arcas públicas con el pago de impuestos como el IVA, Matriculaciones, IBI, Impuestos patrimoniales, IRPF y sus aportaciones como trabajadores a la Seguridad Social.

Contra esas falsedades es contra lo que UGT Castilla y León seguirá plantando cara y trabajando por una sociedad que respete la diversidad

Noticias Relacionadas