Día Internacional Orgullo LGTBI. Sin igualdad social no existe igualdad laboral

28 Jun Día Internacional Orgullo LGTBI. Sin igualdad social no existe igualdad laboral

UGTCyL manifiesta su compromiso activo a favor de los derechos de las personas LGTBI

28 de junio Día Internacional del Orgullo LGTBI, UGTCyL manifiesta su compromiso activo a favor de los derechos de las personas LGTBI.
A pesar de los avances aún queda mucho para conseguir erradicar las discriminaciones y desigualdades, tanto sociales como laborales. La desaparición de políticas públicas, utilizando la crisis como excusa, ha provocado un retroceso en la igualdad de trato. Retroceso que se ha producido tanto en el mercado de trabajo como en la sociedad.

Aumento de los delitos de odio

Según datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio por orientación/ identidad sexual han aumentado un 36.1% en 2016.
Esta LGTBIfobia también existe en el ámbito laboral: burlas, acoso laboral, peores condiciones laborales o impedimentos para promocionar profesionalmente. De hecho, la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo ha considerado como grupos vulnerables de sufrir violencia y acoso laboral a las personas trabajadoras LGTBI

Guía sindical de UGT

Para nuestro sindicato sin igualdad laboral no puede existir igualdad social. Y consideramos prioritario que nuestros delegados y delegadas estén bien informados para combatir y erradicar las desigualdades. En este sentido disponemos de la Guía Sindical sobre Diversidad Sexual y Afectiva en el Entorno Laboral.

Negociación colectiva para la inclusión

Dentro de la igualdad en el empleo, se trata de potenciar la negociación colectiva como instrumento para la inclusión. Combatir la LGTBIfobia y erradicar el acoso y la discriminación por orientación sexual e identidad de género de los centros de trabajo.
Es necesario desarrollar una actuación integral, para que el sindicato identifique las cláusulas que garanticen la equiparación de derechos. Aquí habría que prestas especial atención al lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

Ley Integral para la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación

Esta ley sería fundamental para visibilizar la situación de las personas LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales). Y esta visibilización es imprescindible para erradicar totalmente discriminaciones y desigualdades que padecen las personas LGTBI en el ámbito laboral.

El objetivo que perseguimos desde UGT es conseguir que igualdad y no discriminación sean una constante en la carrera profesional:

Procesos de selección, contratación, condiciones de trabajo, clasificación profesional y promoción, formación y remuneración salarial.

Entre todos tenemos que trabajar para conseguir una sociedad igualitaria e inclusiva, que tenga su reflejo en el ámbito laboral.

UGT y la FELGTB firman el II convenio de colaboración para garantizar los derechos de las personas LGTBI

Orgullo 2018 – Visibilidad Trans

Noticias Relacionadas

Share