Día Mundial del Docente

01 Oct Día Mundial del Docente

En el Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre, la Internacional de la Educación (I.E) llama la atención en esta ocasión con el slogan “los docentes sí cuentan”. Los docentes alzarán su voz para explicar que en millones de aulas de todo el mundo se lleva a cabo el esfuerzo universal de la enseñanza y el aprendizaje en el que el profesorado es una pieza fundamental.

Los docentes sí cuentan en todo el proceso de enseñanza aprendizaje en el que nuestros niños y niñas viven en toda su etapa escolar, desde los 0 años a la edad adulta. En las aulas, en los espacios escolares, en los centros educativos el profesorado comparte con sus alumnos y alumnas sus inquietudes, sus intereses, su curiosidad, sus vivencias, sus desidias, su afán por aprender…. Por ello, esta fecha festeja que cuando se comparte el conocimiento, se adquieren aptitudes que preparan para encarar con responsabilidad los cambios que nos depara la vida.

Porque los docentes sí cuentan, FETE-UGT reclama mejoras en las condiciones del profesorado, puesto que éstas significan mejores condiciones de aprendizaje para los alumnos y alumnas.

FETE-UGT reclama unas condiciones de trabajo para los docentes en la mejora del entorno en la que desarrollan su labor: aulas adecuadas a la diversidad del alumnado, recursos pedagógicos suficientes para una docencia innovadora acorde a las necesidades de la nueva sociedad, medidas preventivas para un ambiente saludable y de seguridad. Así mismo, los docentes españoles precisan mejoras salariales que  permitan recuperar el poder adquisitivo de sus salarios perdido desde 1996 y la necesaria  incentivación retributiva para desarrollar su carrera profesional a través de la promoción profesional docente.

El 5 de octubre constituye un día para recordar a los gobernantes que una enseñanza de calidad requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, lo que, a su vez, implica una adecuada inversión económica por parte de las Administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente.

Porque los docentes sí cuentan, FETE-UGT con sindicatos del ámbito estatal, han suscrito un manifiesto en el que se unen para celebrar el 5 de octubre, Mundial de los Docentes, y para pedir a toda la sociedad el reconocimiento de la tarea que lleva a cabo el profesorado.

En 1993, la Internacional de Educación, IE, y la UNESCO declararon el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes, como homenaje al papel central que el profesorado representa en la educación de las generaciones jóvenes y en el desarrollo de los países, y como reconocimiento a la  contribución vital que supone la docencia para los niños y niñas, jóvenes y personas adultas durante todo ese largo proceso de aprendizaje que es la vida. La educación es un bien común, un compromiso social que distingue y marca el progreso de un país.

Se estima que todavía hacen falta 18 millones de docentes más en todo el mundo para alcanzar el objetivo de escolarización universal en la enseñanza primaria en el año 2015. La escasez de docentes suficientemente cualificados es uno de los obstáculos para la consecución de este objetivo en muchos países y por ello las actividades previstas por la IE para este año 2008 se centran en la formación del profesorado, imprescindible para garantizar una educación de calidad.

FETE-UGT junto a otras organizaciones sindicales, representantes del profesorado de todos los niveles de enseñanza, exigimos a las administraciones educativas un esfuerzo en el desarrollo de los programas de formación del profesorado y demandamos a toda la sociedad – políticos, familias, agentes sociales y medios de comunicación-  un esfuerzo por reconocer la importancia de la tarea que, todos los días, en millares de aulas, llevamos a cabo los docentes.

Share