Día Mundial del Medio Ambiente

05 Jun Día Mundial del Medio Ambiente

Llega otra edición más del medio ambiente, esta vez con el lema Deja el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono, que pretende dar a entender que el calentamiento global se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era. De esta forma el PNUMA ( Programa de Medio Ambiente de la ONU) está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero, incentivando aquellas iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.

Como es evidente, la inacción en materia de desarrollo sostenible como pilar de una política de futuro puede ahondar en las debilidades que ya posee nuestro País y nuestra Región; sin embargo, estos conflictos se pueden afrontar desde la oportunidad y el optimismo, con la conformación de un paraguas que abarque una economía baja en carbono y adaptada a las consecuencias del calentamiento global, acompañada de una adecuada implicación de los interlocutores sociales. Así, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la UGT de Castilla y León reivindica:

  • La actualización y revitalización urgente de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla y León. Partida presupuestaria directa.
  • El reconocimiento de la despoblación, el desempleo y la cohesión social como conflictos ligados al desarrollo sostenible.
  • Creación de un observatorio de la sostenibilidad de Castilla y León. Este organismo debería concentrar las competencias de vigilancia en el cumplimiento de la legislación vigente, así como las de fomento de medidas de carácter voluntario en las empresas. Tendría la capacidad de reformular la propia Estrategia de Desarrollo Sostenible Regional en función de las necesidades. Estaría participado por los principales agentes sociales y económicos.
  • La adecuación en materia de recursos humanos por parte de la Administración Regional, con el objetivo de facilitar las gestiones y tramitaciones pertinentes para facilitar el cumplimiento de la Ley de Prevención Ambiental por parte de las empresas afectadas.
  • El fomento de la cultura de la prevención ambiental a través de la formación en todas sus vertientes (para trabajadores y futuros trabajadores –formación profesional-) e incentivar la inclusión de cláusulas relativas en los convenios colectivos, desarrollando la figura del delegado medioambiental.
  • La creación de una mesa de trabajo dedicada al calentamiento global, a la energía y a la movilidad en el marco del diálogo social. Su función sería la propuesta y el fomento de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático relacionadas con el consumo y la generación de energía y la movilidad, así como la propuesta de un nuevo plan de cambio climático y energía limpia para la Región.
  • La promoción de los planes de movilidad para empresas y polígonos industriales, con la participación de los Ayuntamientos, empresas y representantes de los trabajadores. Creación de una oficina de la movilidad regional.
  • El compromiso a corto plazo de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo con carácter urgente todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la normativa en materia de prevención ambiental, residuos y aguas.
  • La atención a la pequeña y mediana empresa. La mayor parte de nuestro tejido productivo está conformado por micropymes, establecimientos que por sus peculiares características no disponen de los medios adecuados para informarse, formarse y adaptarse en materia de desarrollo sostenible. Reconocimiento del papel esencial de los trabajadores y sus representantes.
  • El refuerzo de la participación sindical en el marco del desarrollo normativo y en los órganos decisores que afecten al desarrollo sostenible (como es el caso del urbanismo).

Por otro lado UGT de Castilla y León, celebra su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la IV Semana Sindical de Medio Ambiente, haciendo partícipes no sólo a aquellos afines a la organización, sino también a aquellas personas cuyas inquietudes estén en sintonía con este evento.

Semana Sindical en la que se incluye el consolidado Concurso Fotográfico “Trabajo y Medio Ambiente” con la consiguiente exposición —ubicada como ediciones anteriores en la casa del Pueblo de Valladolid— y que ha contado, en esta ocasión, con un alto número de participación, así como con el desarrollo de una jornada que llevará por título “La sostenibilidad como reto sindical”.

Los actos concluirán la semana próxima con la entrega de los premios del concurso fotográfico y la ya tradicional degustación de productos ecológicos.

Y es que el medio ambiente es cosa de todos y a todos nos atañe preservarlo.