17 Jun Día mundial contra la desertificación. UGTCyL reclama una gestión sostenible de los recursos naturales
España es el país de Europa con mayor riesgo de desertificación. Según Greenpeace, el 75% del territorio se encuentra en peligro de sufrirla. Y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible. Las previsiones, muy negativas, apuntan a que los periodos de sequía en la península Ibérica serán cada vez más frecuentes e intensos que los actuales, lo que agravaría todavía más los procesos de desertificación.
Riesgo muy alto de desertificación en Castilla y León
En Castilla y León se contabilizan cientos de miles de hectáreas en riesgo alto o muy alto de desertificación, según se observa en el “Mapa de Riesgo de Desertificación” del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación.
Con este escenario, desde UGT Castilla y León instamos al nuevo Gobierno castellano y leonés:
- A establecer medidas encaminadas al consumo y la producción sostenibles.
- La gestión sostenible de los recursos naturales.
- La adaptación y mitigación al cambio climático.
En definitiva, medidas con las que se pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Estas medidas tienen que contar con un presupuesto suficiente para poder llevarlas a cabo.
Gestión eficiente del agua
En relación con el agua, consideramos indispensable establecer una gestión eficiente, así como planes de actuación con medidas destinadas a paliar los efectos de la sequía. El segundo ciclo de planificación hidrológica de las diferentes demarcaciones que afectan a Castilla y León deben enfocar este periodo clave aunando esfuerzos para encajar de la mejor manera posible los objetivos sociales, económicos y medioambientales, contando con modelos que tengan en cuenta los estudios e informes científicos que anticipan una reducción de la disponibilidad de recursos hídricos. Además, debe contar con el respaldo y la participación de las organizaciones sociales y sindicales.
En definitiva, en nuestra mano está intentar mitigar y adaptarnos al cambio climático, realizar una transición ecológica y hacer de ello una oportunidad para realizar un cambio productivo y energético que nos permita vivir en un planeta más sostenible y socialmente justo, donde no se deje a nadie atrás.
Para más información en nuestra página web