Día Mundial sin tabaco. “Te lo cambio por agua….te lo cambio por vida”

31 May Día Mundial sin tabaco. “Te lo cambio por agua….te lo cambio por vida”

A fecha de hoy, 30 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, el 30´5% de castellanos y leoneses fuman a diario. La mayor parte de ellos es población trabajadora.
El tabaquismo es un problema de salud pública y desde UGTCyL queremos contribuir a mejorar la salud en los centros de trabajo. Y la mejor medida contra el tabaco es reducir el número de fumadores.

Espacios de trabajo saludables

En UGT Castilla y León trabajamos no solo en la mejora de las condiciones de trabajo desde una perspectiva “clásica”. La salud es algo más que la ausencia de “enfermedad”. Y apostamos por el nuevo enfoque de los “espacios de trabajo saludables”, en el que la salud y bienestar de los trabajadores se define como:

“Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de la enfermedad, un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y empleadores colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores”.

Como defensores de la Salud Laboral de los trabajadores en UGTCyL nos preocupa:

  • El uso del tabaco en el medio laboral.
  • La función que se le otorga en este ámbito.
  • Los factores de riesgo que aumentan la prevalencia del consumo.

En el ámbito laboral también se puede trabajar en la prevención del consumo de tabaco. Y hay que hacerlo reduciendo las condiciones que más aumentan la posibilidad de su consumo:

Insatisfacción laboral y precariedad en las condiciones de empleo, los periodos de infracarga cuantitativa, factores de riesgo de seguridad

Al mismo tiempo hay que trabajar sobre las funciones que se atribuyen al tabaco en el trabajo. Reducir la tensión en determinadas situaciones, relajar en momentos de cansancio, estimular el ritmo de trabajo. Dar continuidad a una secuencia de conducta habitual, obtiene mayor sensación de estímulo y energía después de unas horas de trabajo, y/o como hábito.

UGTCyL ha cambiado tabaco por agua, tabaco por vida

En consecuencia, UGT Castilla y León aprovechamos el Día Mundial sin Tabaco para seguir reivindicando lugares de trabajo libre de humos. Unas condiciones laborales adecuadas para que el tabaco no sea la alternativa para paliar el estrés, la frustración, el cansancio, la precariedad.

Por este motivo hemos instalado mesas informativas en cada una de las provincias de nuestra Comunidad. En ellas se ha repartido información sobre la campaña y se ha cambiado cigarrillos por agua.
También tenemos información en www.ugtcyl.es y www.saludlaboral.ugtcyl.es con consejos para dejar de fumar.

Noticias Relacionadas

Share