Diálogo Social 2018: Acuerdos en materia laboral

20 Feb Diálogo Social 2018: Acuerdos en materia laboral

Los acuerdos del Diálogo Social 2018, firmados el 15 de febrero, cubren el aspecto laboral, social y medioambiental. Movilizarán un total de 231,25 millones de euros de recursos públicos.
Nuestros objetivos son conseguir mayores niveles de estabilidad en el empleo y una mejor distribución de la riqueza. Y, por supuesto, una mayor integración de los jóvenes y mayores de 55 años en el mercado laboral.

Los acuerdos firmados en materia laboral son:

Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León 2018 (PAPECYL).
Acuerdo para la calidad del empleo en la contratación de servicios por la Junta de Castilla y León.
Acuerdo para el desarrollo de una norma reguladora de la formación para el empleo.

PAPECYL 2018

Mantiene los compromisos definidos para el periodo 2016/2020 para la generación de empleo, especialmente para colectivos con mayor dificultad de inserción. Pero también hay una serie de novedades destacables.

En primer lugar, refuerza el Plan de Empleo Local con un incremento de sus presupuestos del 7,5%. Apoya el sector turístico, forestal, minero y agrario, apostando por un empleo de calidad. En este sentido los contratos serán a jornada completa y por, al menos, 6 meses. Las retribuciones serán las mismas que las del personal de plantilla de las Entidades Locales.

Establece especial atención a las personas mayores de 55 años con medidas enmarcadas en un Plan Especial para 2018/2020. Es necesario apoyar su contratación tanto por Entidades Locales como por empresas. Sin olvidar el fomento del autoempleo, favorecer la intermediación laboral y mejorar su protección en situaciones de crisis empresariales. Son uno de los colectivos más afectados por la crisis y menos beneficiados por la recuperación.

Se da prioridad al Plan de Empleo Joven, con un incremento de su dotación económica del 5,5%. Se refuerza la partida presupuestaria del Programa Operativo de Empleo Juvenil. También permite una ampliación de las acciones enmarcadas en el sistema de Garantía Juvenil.

Acuerdo para la calidad del empleo en la contratación de servicios por la Junta.

Su objetivo es garantizar los derechos de los trabajadores de las empresas con las que la Junta contrata servicios.
Y no solo en lo que respecta a la subrogación de trabajadores sino también en aspectos relacionados con:

  • La formación en el lugar de trabajo.
  • Protección de la salud.
  • Calidad del empleo.
  • Obligación del contratista de responder a los salarios impagados a los trabajadores afectados por la subrogación

 

Acuerdos para el desarrollo de una norma reguladora de la formación para el empleo.

Se elaborará conjuntamente el proyecto que reglamente la formación para el empleo en Castilla y León, abordando aspectos como:

  • Contratos formativos.
  • Programas en alternancia de formación y empleo.
  • Orientación profesional.
  • Acreditación de competencias adquiridas.
  • Participación en el sistema por parte de las organizaciones sindicales y empresariales.

Ha de contribuir, especialmente, a que las empresas den el paso hacia la “economía 4.0”. En este sentido es fundamental que se adapten y aprovechen las oportunidades de la revolución digital de la mejor forma posible.

Noticias Relacionadas

Share