Diálogo Social 2019. Firmado el Plan de Empleo 2019

01 Feb Diálogo Social 2019. Firmado el Plan de Empleo 2019

La dotación presupuestaria del Plan de Empleo 2019 es de 158 millones de euros, un 4% más que en 2018. El objetivo es seguir creando empleo y apostando por mejorar su estabilidad y calidad. Se mantiene y se refuerza el Plan especial para desempleados mayores de 55 años puesta en marcha el pasado 2018.

Plan de Empleo Joven

El presupuesto es de 66,1 millones de euros y recoge una serie de mejoras con el propósito de conseguir seis objetivos fundamentales:

• Incrementar el nivel de empleo de los jóvenes y reducir la tasa de paro juvenil.
• Mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 35 años.
• Aumentar la calidad y estabilidad en el empleo joven.
• Incorporar la perspectiva joven en los diferentes programas del PAPECYL 2019.
• Fomentar el retorno de quienes se han ido.
• Evitar “fugas” por falta de oportunidades.

Plan de Empleo Local

El importe global destinado al Plan de Empleo Local se incrementa (hasta los 57,94 M€). Dirigido a parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mayores de 55 años o jóvenes.
Incluye, como novedad, una especial atención a las personas menores de 35 años. Se incrementa la dotación de las líneas centradas en ellos con tres objetivos:

• Aumentar la calidad y estabilidad del empleo.
• Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.
• Incrementar la contratación de los jóvenes en riesgo de exclusión.

Plan Especial para mayores de 55 años

Se refuerza la promoción de la contratación temporal a jornada completa para mayores de 55 años. La duración es de 12 meses incentivando también la transformación de estos contratos en indefinidos.

Formación en alternancia

Este programa es nuevo. Se desarrolla mediante contratos para la formación y el aprendizaje de 3 años de duración, de al menos 2.000 horas de formación. Los beneficiarios podrán obtener un título de Formación Profesional de grado medio o superior durante la vigencia de dicho contrato.

Igualdad y conciliación

Se refuerza presupuestariamente el programa de excedencias y reducción de jornada para padres y/o madres de Castilla y León. Con estas medidas se pretende facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
También se impulsan las acciones específicas para incentivar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Al mismo tiempo se potencia también la mejora de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo.
Se impulsa el programa para la contratación de agentes de igualdad y conciliación. Incluye nuevas medidas de orientación profesional y académica

Otras medidas destacables

Se fortalece el Plan de visitas del sector forestal al incluir una dotación presupuestaria para permitir una adecuada movilidad de los agentes en el desarrollo de sus funciones.
Incluye la previsión de creación de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Salamanca.
Se refuerzan las medidas para favorecer la inserción de personas con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad en el mercado de trabajo ordinario.

Noticias Relacionadas