Diálogo Social: Complementos para abordar la crisis del CoronaVirus en CyL

25 Mar Diálogo Social: Complementos para abordar la crisis del CoronaVirus en CyL

Nuestro secretario general de UGTCyL ,Faustino Temprano, y el de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, en una videoconferencia tras firmar este primer acuerdo, han comparecido para dar su beneplácito sobre el mismo e indicar servirá como complemento a las medidas del Gobierno central y podrá beneficiar al menos a 75.000 trabajadores .

A su vez han aclarado que se mantendrán las reuniones en el marco del Diálogo Social para llegar a otros o revisar los firmados.

Diálogo Social: El complemento llega a 40.00 autónomos

Faustino destacó que “con estas medidas podemos llegar a beneficiar a 40000 autónomos en castilla y león”. A su vez destacó que ” éstos son los primeros acuerdos del diálogo social, pero no hay que olvidar que dicho diálogo está vivo, que va haber reuniones permanentes , y que vamos hacer un seguimiento exhaustivo de los acuerdos para ir cambiando las medidas que haya que cambiar con el objetivo de que verdaderamente los trabajadores y ciudadanos se puedan beneficiar de los mismos”

Agradecimiento y petición de un pesupuesto general para la comunidad autónoma

Faustino agradeció a la Junta de Castilla y León este presupuesto extraordinario ya que, según explicó, “son complementos de los acuerdos estatales”. Destacó que todas las partidas son muy importantes y solicitó que en las futuras negociaciones dentro de nuestra comunidad autónoma.
Faustino pidió salud y calma , asi como deseó  que el actual complemento cubriera gran parte de los problemas acaecidos en materia de empleo para tranquilizar a los trabajadores.

Diálogo Social: Acuerdo que beneficia a 75.000 personas

Este acuerdo contempla como medida estrella ayudas para complementar salarios a las empresas de menos de 250 trabajadores que presenten expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que podría beneficiar a unas 75.000 personas.
Las líneas generales del mismo son ocho y se explican de la siguiente forma:

I. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

PROTECCIÓN     Y     AYUDAS     A     LAS     PERSONAS TRABAJADORAS

  • Ayudas para la compensación económica destinadas, en el ámbito de Castilla y León, a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada por causa del COVID-19.
  • Compensación económica por la pérdida de ingresos de las personas trabajadoras que ejerciten los derechos de reducción de jornada o de excedencia como consecuencia de la crisis del COVID-19.
  • Ayudas a la protección de los trabajadores desempleados por causa del COVID-19 que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo (Programa Personal de Integración y Empleo).
  • Ayuda destinada, en el ámbito de Castilla y León, a trabajadores con más de 55 años de edad, por extinción de sus contratos de trabajo por proceder de una empresa en crisis por motivo del COVID-19.

AYUDAS AL FOMENTO DEL EMPLEO PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

  • Tramitación telemática de ERTEs y simplificación del procedimiento.
  • Ayudas  a las  empresas   para   la   contratación   de   trabajadores desempleados por causa del COVID-19.
  • Incentivar la contratación de personas mayores de 55 años que se encuentren desempleadas por motivo del COVID-19.
  • Dar  cobertura  a  las  necesidades de  aumento  de  plantilla  de  los sectores  empresariales, que  necesitan  un  refuerzo por  el  incremento  de  su actividad, a causa del COVID-19.
  • Ayudar  a  los  trabajadores  con  discapacidad  con  especiales dificultades de empleabilidad, con un complemento salarial de refuerzo del 25% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Apoyo a inversiones productivas para la transformación, desarrollo y comercialización  de  la  producción  agroalimentaria.  – Se  adaptarán  las  Bases reguladoras, las convocatoria y los plazos para priorizar las ayudas a las empresas afectadas en sus procesos productivos por el COVID-19.
    • Implementar o mejorar las plataformas y el servicio de compra online.
    • Ayudas   a   proyectos   de   inversión   para   la   modernización   y digitalización de los establecimientos comerciales:
    • Adaptación del sector comercial  y establecimiento de medidas técnicas para el teletrabajo.
    • Apoyar los proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los  establecimientos  comerciales  que  se  hayan  visto  afectados  por  el COVID-19.
  • Garantizar  el  abastecimiento  de  productos  de  primera  necesidad (alimentación, droguería y perfumería) en el medio rural, mediante la financiación de proyectos de inversión vinculados a establecimientos comerciales.
  • Extensión en la reducción de las cuotas de la Seguridad Social de 60 € a los autónomos durante seis meses (tarifa plana).
  • Apoyo económico para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por causa del COVID-19).
  • Apoyo económico a autónomos que hayan perdido su empleo para incrementar la autonomía personal y sus competencias para la búsqueda de empleo.
  • Promover el desarrollo de nuevas actividades por cuenta propia de personas desempleadas y preferentemente los que hayan perdido su empleo por el COVID-19.

II.-   MEDIDAS   EN   MATERIA   DE   PREVENCIÓN   DE RIESGOS LABORALES

Ayudas  para  que  las  empresas  puedan  adoptar  medidas extraordinarias que prioricen la máxima protección de la salud de las personas trabajadoras, compatibilizando las mismas con el mantenimiento de la actividad productiva, para que, una vez vencida la pandemia, el retorno al crecimiento económico y la generación de empleo sea lo más rápido y eficiente posible (1. Garantizar la salud de las personas trabajadoras.Medidas de control de la propagación del virus. Acompañamiento de medidas socio-laborales, Garantizar la continuidad de la actividad industrial con medidas que protejan a las personas trabajadoras)

III.- MEDIDAS DE CARÁCTER FINANCIERO

  • Líneas de apoyo a la liquidez de micropymes y autónomos.
  • Líneas de apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial de castilla y león para pymes sectores especialmente afectados por la crisis del covid 19: hostelería, comercio e industria.
  • Línea para la obtención de financiación de circulante e inversión para la implementación de soluciones digitales de urgencia que fomenten el teletrabajo y otros procedimientos vinculados a la modernización de las empresas.

IV.- SERVICIOS Y MEDIDAS DE REFUERZO PARA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL AFECTADA POR EL COVID- 19

  • Se habilita un sistema de información en la web de la Junta de Castilla y León para empresas y una dirección de correo electrónico para informar y resolver consultas a empresas (pymes, micropymes y autónomos) en relación a las medidas y normativa adaptada al período de crisis abierta por los efectos del COVID-19.
  • Refuerzo del servicio de Red Exterior de la Junta de Castilla y León para empresas con intereses en mercados internacionales.
  • Refuerzo  del  servicio  de  oportunidades  de  negocio  para  apoyo  a  la búsqueda de proveedores por ruptura en la cadena de suministro
  • Ampliación de los  plazos de presentación y pago de los siguientes impuestos gestionados por la Comunidad de Castilla y León.

V.  MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Garantizar  la  prestación  de  los  servicios,  adaptándolos a  las nuevas circunstancias generadas por la crisis del COVID-19, y a su vez protegerla salud de personas usuarias y trabajadoras, sin que ello suponga rebajar la atención ordinaria.

  • SECTOR DEPENDENCIA
    • AYUDA A DOMICILIO
    • CENTROS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL
  • COLECTIVOS VULNERABLES :Habilitar medidas adicionales para proporcionar alimentación adecuada a la población infantil en situación de vulnerabilidad o pobreza, así como el colectivo sin hogar o infravivienda, en cooperación con la Corporaciones Locales con competencias en materia de servicios sociales.
    • RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA.
    • RED  DE  PROTECCIÓN  A  PERSONAS  Y  FAMILIAS  EN  SITUACIÓN  DE VULNERABILIDAD.

VI.- POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

  • Se reforzarán todos los programas de fomento de empleo, con la introducción en las convocatorias de nuevos colectivos de desempleados que provengan de esta nueva situación, es necesario reforzar y mejorar los servicios destinados a los desempleados, especialmente el programa mixto de empleo y formación, la formación para el empleo, la orientación profesional, los itinerarios de inserción, etc., siendo necesario agilizar los trámites de convocatoria de todas esas líneas,  con  los  objetivos  acordados  en  el  PAPECYL  2020.
  • Las actuales convocatorias de prestación de todos los servicios a los desempleados, suspendidas en este momento, seguirán ejecutándose con normalidad tan pronto como cese el estado de alarma decretado, facilitándose la ampliación de plazos y otras medidas que se precisen, en su caso, para facilitar la ejecución y la justificación económica de los programas.

VII.- COMPROMISOS DE SEGUIMIENTO

La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, a través de la  Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, en coordinación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, informará a las partes firmantes del acuerdo sobre el número de expedientes y número de trabajadores que pudieran verse afectados por los ERTE.

VIII.- COMPROMISOS  PRESUPUESTARIOS Y DURACIÓN DE LAS MEDIDAS INCLUIDAS EN EL PLAN.

Se destaca que como mínimo la duración de las medidas será hasta el 31 de diciembre de 2020 y, en todo caso, todas y cada una de las medidas incluidas en el presente Plan podrán ser adaptadas y modificadas según las circunstancias económicas y sociales del momento.