17 Ene El Diálogo Social ha sido fundamental para resolver problemas mediante la concertación y así debe de seguir siendo en Castilla y León
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en un Encuentro de la Cadena SER y el Consejo Económico y Social de Castilla y León en el que ha realizado un análisis de la situación social y económica tanto a nivel nacional como autonómico, siendo uno de ellos la situación del Diálogo Social en Castilla y León
El Diálogo Social e imprescindible para solucionar problemas a través de la concertación
Pepe Álvarez ha manifestado que “existen nubarrones en el futuro del Diálogo Social en la comunidad autónoma y que las políticas del presidente Mañueco van en la línea de acabar, en lo posible, con esta herramienta que se ha mostrado fundamental para resolver los problemas sociales, económicos y empresariales a través de la concertación y los acuerdos entre las partes”. Sin embargo, ha continuado señalando que la comunidad autónoma se ha caracterizado durante muchos años por el Diálogo y “por mucho que se empeñen, las cosas se tendrán que hacer a partir del acuerdo”.
Disolver el SERLA es un desastre y una vergüenza
Por lo que respecta a la disolución del SERLA en Castilla y León, el máximo responsable de UGT lo ha definido como “un desastre y una vergüenza. Es uno de los pilares fundamentales de las relaciones laborales en Castilla y León, que además ahorra recursos y está dando buenos resultados”. Resulta “dramático” ha sentenciado Álvarez, que se esté cuestionando el funcionamiento del SERLA por razones ideológicas y “por el profundo odio de Vox a las organizaciones sindicales”, lo que debe de servir de orientación sobre los derroteros que podría tomar un hipotético gobierno de Vox y PP a nivel nacional.
La legislación estatal ampara a las mujeres
Otro de los aspectos a los que se ha referido en clave autonómica es la limitación del derecho al aborto que pretende establecer el gobierno de coalición en Castilla y León. Y ha sido contundente al manifestar que “los gobierno no están para hacer planteamientos ideológicos más allá de lo que marcan las leyes en nuestro país” porque, además, existe una legislación estatal que la Junta debe cumplir y que permite a las mujeres, ante una situación tan dramática como es la de abortar, decidir libremente.
2023 tiene que ser el año del reparto justo de la riqueza
En cuanto a los salarios, “tema fundamental para UGT”, el secretario general del sindicato ha manifestado que “en 2023 tenemos que conseguir que se reparta la riqueza que se está generando en nuestro país porque cada día hay menos que acaparan más y más que tienen dificultades para llegar a fin de mes”. Y para conseguir ese reparto justo de la riqueza ha reclamado a la patronal “que de un paso adelante y vuelva a la mesa de negociación del AENC para solventar las diferencias que hay en los convenios colectivos a través del diálogo y el acuerdo”.
Al mismo tiempo ha criticado, por un lado, a los que manifiestan que no se está generando riqueza en España, “porque es contradecir todos los informes internacionales”. Por otro lado, a los que defienden que las subidas salariales son un factor que genera inflación porque “está demostrado que la inflación, generada de forma dramática en los últimos meses, ha sido consecuencia de los beneficios empresariales”, señaló Pepe Álvarez.
Es necesaria la subida inmediata del SMI
El secretario general de UGT se ha referido al Salario Mínimo Interprofesional como “un gran instrumento para repartir la riqueza que se genera en España y para avanzar en igualdad entre mujeres y hombres“. Y así ha quedado demostrado, según Álvarez, con las subidas aprobadas en los últimos años que “han servido para recortar en más de 6 puntos las diferencias salariales entre hombres y mujeres”. Además, es lo que se está haciendo en Europa, donde países como Alemania, con un SMI de 1.700 euros, lo van a incrementar en un 15%.
Destopar las pensiones
Por otra parte, se ha referido a la denominada “segunda fase de la negociación del acuerdo sobre pensiones” cuyo objetivo es el de “dotar de más recursos a la Seguridad Social”. Para lograrlo “es necesario eliminar los topes que existentes, alrededor de los 3.000 euros en España, y homologarlos con los países de nuestro entorno, como por ejemplo Portugal con las pensiones topadas a partir de los 6.000 euros”. Además, ha recordado que “gracias al primer acuerdo alcanzado sobre pensiones los pensionistas de este país han visto aumentada su jubilación en un 8,5% frente al 0,25% del gobierno Rajoy”.
Atender, orientar y formar a las personas en desempleo
Pepe Álvarez ha terminado refiriéndose a “un problema muy serio que tenemos en España, el elevado número de personas en desempleo”, a pesar de los datos económicos positivos. El secretario general de UGT ha reclamado “los medios para que sean atendidas, orientadas y formadas” para poder ocupar los puestos de trabajo que aparecen como de difícil cobertura. Y es que, ha continuado, “no tiene sentido que tengamos 3 millones de personas desempleadas y pretendan contratar en origen a trabajadores para profesiones que se pueden cubrir con las personas que tenemos en nuestro país”.
En este sentido, ha concluido haciendo un llamamiento a los Servicios de Empleo autonómicos “para que dediquen esfuerzo y tiempo en la orientación y formación de personas desempleadas, porque las comunidades autónomas tienen que hacer frente a sus obligaciones con relación a las competencias de las que son titulares”.