Diálogo Social, instrumento de cohesión

17 Nov Diálogo Social, instrumento de cohesión

Jornada sobre

Jornada sobre “Diálogo Social, instrumento de cohesión”. Ricardo Ordóñez/AGENCIA ICAL

Diálogo Social, instrumento de cohesión es el título bajo el que se ha desarrollado la jornada organizada por la Fundación Fermín Carnero, en Burgos.

El Diálogo Social está dando frutos importantes

El presidente de la Fundación, Agustín Prieto, ha señalado el compromiso adquirido para la difusión del trabajo llevado a cabo en el marco del Diálogo Social (DS). “Está dando frutos importantes” en la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora y de toda la sociedad. De ahí el querer trasladar, mediante esta jornada, nuestra experiencia a los representantes de embajadas de Europa, Iberoamérica y EEUU.

Prieto destacó todo lo conseguido en Castilla y León durante los 16 años de vida del Diálogo Social. Más de 100 acuerdos, más de 10 leyes consensuadas, centenares de decretos y normas dándole cobertura jurídica. En definitiva, una experiencia gratamente satisfactoria por los resultados conseguidos. Un Diálogo Social apegado a las personas, que ha pervivido durante la crisis económica. Capaz de dar respuesta, en muchos aspectos, a los más débiles.

Y seguimos abogando por su permanencia. “En estos tiempos de banderas, la seña identitaria de Castilla y León es el Diálogo”, señaló Prieto. Diálogo Social que resultó reforzado con la inclusión del Consejo del Diálogo Social en el Estatuto de Autonomía. Y esto nos ha convertido en una comunidad pionera tanto en España como en Europa

Objetivo del Diálogo Social: solucionar problemas a las personas

En la jornada también ha participado el Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano. Indicó que este año se ha constituido la comisión de internacionalización del Diálogo Social. Su objetivo es explicar, tanto en España como en Iberoamérica y Europa, en qué consiste el DS en nuestra Comunidad Autónoma. Un Diálogo Social por el que UGTCyL sigue apostando y que tiene por objetivo solucionar problemas a las personas.

Incidió en el DS como seña identitaria de nuestra Comunidad y en continua negociación. Para el ejercicio 2018 están abiertas todas las mesas de DS. El objetivo principal es renovar el Plan de Empleo para dar solución a los miles de parados de nuestra Comunidad. Pero no el único, porque también negociamos en temas de educación, sanidad y servicios sociales. En definitiva, cualquier problema que puedan tener las personas.

Tener voluntad de acuerdo

Para Temprano hay una cuestión fundamental: El DS ha resultado beneficioso para los trabajadores y para los ciudadanos. Tenemos que seguir apostando por ello, pero “hay que trabajarlo y sudarlo”, negociarlo y tener voluntad de acuerdo. Y actualmente quienes negociamos el DS creemos en él.

Desarrollo de la jornada

Tras las intervenciones  de Agustín Prieto y  Faustino Temprano,  el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, inauguró oficialmente el encuentro.

A continuación intervinieron el vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, y el exsecretario confederal del sindicato Cándido Méndez. Sus respectivas ponencias trataron sobre “El modelo de DS en Castilla y León” y “La concertación social y laboral en España”.

La jornada, conducida por el periodista Carmelo Encinas, contó con un coloquio entre los agregados laborales de embajadas participantes. Coloquio moderado por la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera.

Tras la exposición de las conclusiones la jornada fue clausurada por el Presidente de la Junta Juan Vicente Herrera.

Noticias Relacionadas

Share