En el Diálogo Social se negocia para firmar acuerdos que deben cumplirse

29 Jul En el Diálogo Social se negocia para firmar acuerdos que deben cumplirse

El 28 de julio mantuvimos una reunión, UGT, CCOO y CVE, con el Delegado de la Junta de Castilla y León en Valladolid, para hacerle entrega de una carta en la que se recogen las denuncias sobre los incumplimientos del Diálogo Social llevados a cabo por el gobierno de la Junta de Castilla y León. Concretamente tres: ayudas a ERTEs y autónomos, PAPECYL 2020 y SERLA.

Las sensaciones tras la reunión fueron buenas, en cuanto a la receptividad del Delegado de la Junta en Valladolid, según manifestó la secretaria general de UGT Valladolid, Nuria González.

El Diálogo Social en Valladolid goza de buena salud

El Diálogo Social ha servido, antes y ahora, para llegar a acuerdos de gran calado, tanto a nivel autonómico como provincial. En este sentido destacó que en Valladolid el Diálogo Social está funcionando bien. De hecho hace unos días Ayuntamiento, sindicatos y empresarios firmaron la III Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social, que cuenta con una dotación presupuestaria de 42 millones de euros, 9 millones más que la anterior firmada en 2018. Este consenso entre las partes firmantes se ha conseguido tras varios meses de negociación.

Negociación, firma y cumplimiento

Y negociación es lo que pedimos a nivel de Castilla y León, pero acompañada incuestionablemente por el cumplimiento de lo negociado y firmado. Porque de poco sirve a la ciudadanía, a los trabajadores, que lleguemos a acuerdos si posteriormente no se cumplen.

Esto es lo que ha hecho el gobierno de la Junta de Castilla y León. Fuimos la primera Comunidad Autónoma en firmar un Plan de Choque,, dentro del marco del Diálogo Social, que contemplaba una serie de medidas destinadas a la protección de trabajadores, autónomos, empresas, familias y personas vulnerables ante las crisis originada por la Covid-19. El objetivo no era otro que garantizar la cohesión económica y social de la Comunidad.
Pues bien, cuatro meses después nos encontramos con que la publicación de las bases y las convocatorias de las ayudas para autónomos y trabajadores en ERTE, no reflejan las líneas maestras del Plan de Choque firmado el 25 de marzo.

Mayor agilidad para desarrollar el PAPECYL 2020

También les reclamamos más agilidad en cuanto al desarrollo del Plan Anual de Políticas de Empleo, “PAPECYL 2020”. Nuestra preocupación es grande ante la parsimonia con la que el gobierno de la Junta de CyL está desarrollando las diferentes líneas y subvenciones de las que consta el Plan. Preocupación que se ve incrementada por la situación que se ha generado por los efectos de la Covid-19 en nuestra Comunidad.
Esperamos que esa receptividad manifestadas por el Delegado de la Junta de Castilla y León en Valladolid, se contagie al gobierno de la Junta y le lleve a cumplir los acuerdos firmados.