Diálogo Social para solucionar problemas al conjunto de la ciudadanía

30 Ene Diálogo Social para solucionar problemas al conjunto de la ciudadanía

Faustino Temprano durante su intervención sobre el Diálogo Social en Castilla y León

Hoy ha tenido lugar en la sede del CES de España una jornada de presentación del Diálogo Social en Castilla y León.
En la Mesa Redonda han participado los Secretarios Generales de UGT y CCOO en Castilla y León Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente; el Presidente de CECALE, Santiago Aparicio y el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Diálogo Social para solucionar problemas

El Secretario General de UGTCyL ha señalado cuál es la máxima del Diálogo Social (DS) en nuestra Comunidad: solucionar problemas. Ante cualquier problema, las partes lo hacen suyo y se reúnen urgentemente para buscar las soluciones oportunas.
Y estas actuaciones, muy alejadas de los focos, son las que están beneficiando a nuestros trabajadores y ciudadanos. Esto es lo que deberíamos preservar de cara al futuro.

Seña identitaria

Ha querido indicar con claridad que “el Diálogo Social es una seña de identidad de nuestra comunidad autónoma”. Seña de identidad recogida en la ley y en el propio Estatuto de Autonomía.
En este sentido ha agradecido a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León la confianza depositada en el Diálogo Social. Su trabajo unánime para conseguir un Diálogo Social fluido, articulado y con futuro. De hecho, va a debatirse una PNL para que obligatoriamente en las Cortes podamos explicar lo que se firma y lo que no. En definitiva, llevar a cabo un seguimiento del Diálogo Social.

Acuerdos con presupuestos.

Todos los acuerdos firmados en Dialogo Social están acompañados de sus correspondientes presupuestos. Sin dotación presupuestaria no hay acuerdos.
Esto lleva consigo el compromiso de cumplir lo firmado y de realizar un seguimiento sobre el grado de cumplimiento. Se analiza lo que ha funcionado, lo que necesita modificarse y lo que hay que potenciar. Y, por supuesto, obliga a todos los componentes del Diálogo Social a hablar con los grupos parlamentarios. Solo así el presupuesto aprobado en el DS puede ser incorporado a los Presupuestos Generales de la Comunidad.
Si la negociación y los pactos son fáciles en épocas de bonanza, en época de crisis resultan altamente positivos.
Hemos sido capaces, a pesar de los recortes, de ir pactando en temas esenciales. Y no solamente para los trabajadores sino para el conjunto de la ciudadanía de Castilla y León. Fundamentalmente en las materias que afectan al Estado del Bienestar como Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Lo que más necesitan los ciudadanos.

Diálogo Social basado en la confianza y lealtad

En el Diálogo Social nadie renuncia a sus planteamientos, pero los acuerdos tienen que ser por unanimidad. Entonces, ¿cómo se llegan a conseguir acuerdos? La base en la que se asienta el DS en nuestra comunidad es la confianza mutua y la lealtad. No solo a nivel institucional sino personal.

Por qué sigue vigente el Diálogo Social en Castilla y León

En este sentido, Temprano ha señalado la amplitud de miras de todos los integrantes del Diálogo Social. Hemos ido más allá de los intereses particulares que representamos cada una de las partes que nos sentamos a negociar. Siempre hemos pensado en las personas, con nombres y apellidos y unas necesidades que satisfacer.
Desde UGTCyL la premisa más importante es que queremos llegar a toda la sociedad con el Diálogo Social.

Extender el Diálogo Social más allá de Castilla y León

Lo decimos claramente, y lo tenemos aprobado en el Diálogo Social. En los libros de texto de nuestros alumnos se recoge como materia de estudio el DS. Y no solo en la educación primaria. A nivel universitario existe en la Universidad de Valladolid la cátedra de DS. Nuestra pretensión es hacerla extensiva al resto de Castilla y León, de España y por supuesto, a nivel internacional. El objetivo es que nuestros ciudadanos sepan que el DS no es algo que surge de la noche a la mañana, sino que lleva muchísimas horas de trabajo.

Trabajo diario para conseguir los objetivos marcados

Desde UGT pensamos, y estamos convencidos, de que el DS se ha materializado en promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para conseguir un trabajo productivo y decente en condiciones de libertad, seguridad y dignidad. Y esto es algo más que palabras, es el trabajo diario que se realiza en el DS para lograrlo.
Estamos convencidos de que todos los acuerdos que se han conseguido en el DS han dado respuesta a diferentes cuestiones tanto económicas como sociales. Han alentado un buen gobierno. Han fomentado el progreso y la paz social, han dado estabilidad y han impulsado el desarrollo económico.
Evidentemente aún quedan muchas cosas por hacer. Pero también es cierto que, sin el desarrollo y la potenciación del DS las condiciones actuales en nuestra Comunidad Autónoma serían muy distintas. En estos momentos hay abiertas en el DS diez mesas de negociación, con temas como el empleo, sanidad, educación, vivienda, …

Futuro del Diálogo Social en Castilla y León

Al máximo responsable de UGTCyL no le cabe duda de que hay que seguir cuidándolo, creérselo, practicarlo y llevarlo a efecto. Será lo que los agentes sociales y económicos quieran que sea. Pero tenemos muchos ámbitos en los que actuar y negociar y muchas necesidades a las que hay que dar soluciones.
El Diálogo Social en Ayuntamientos y Diputaciones
Es muy importante para el DS que se extienda a los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales. La primera administración que los ciudadanos ven es la local y a ella se dirigen para plantear sus problemas y pedir soluciones.

Hay que seguir trabajando

Hay que seguir mejorando la Renta Garantizada de Ciudadanía. Buscar la forma de crear empleo y que sea un empleo de calidad. Nuestra Comunidad Autónoma sigue teniendo dos graves problemas y que están en el debe de todos nosotros:

  • Desequilibrios territoriales. No podemos tener una Comunidad Autónoma de dos velocidades.
  • Despoblación y envejecimiento.

Y ambos problemas deben seguir siendo tratados en el DS para buscar entre todos soluciones

Dentro del DS también hay que dar soluciones a nuestros jóvenes. Son los mejores preparados, pero tienen que irse a otras Comunidades en busca de un futuro.
Y hay que hacer efectiva, de una vez por todas la igualdad entre hombres y mujeres.
También tenemos los retos de la digitalización, de las nuevas tecnologías y de la Industria 4.0. Aquí nos jugamos mucho en CyL.
Hemos apostado por el DS como un instrumento eficaz y UGT, como sindicato de clase estaremos con el DS. Estaremos por beneficiar a los ciudadanos y seguiremos potenciando el DS

Noticias Relacionadas

Share