UGTCyL trabajará para llegar a acuerdos que beneficien a las personas

02 Oct UGTCyL trabajará para llegar a acuerdos que beneficien a las personas

reunión del Consejo del Diálogo SocialEl Consejo del Diálogo Social de Castilla y León ha mantenido una reunión que el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha señalado como “especial” al ser la última con el presidente Herrera. El Consejo del Diálogo Social (DS) está integrado por la Junta de Castilla y León, CECALE, UGT y CCOO.

La intención manifestada por todas las partes ha sido la de mantener otra reunión del Consejo del DS antes de finalizar 2018 o a comienzos de 2019. Reunión que será para firmar los nuevos acuerdos a los que se llegue dentro del DS. En este sentido, Temprano ha señalado que no se van a abrir mesas nuevas, sino que se va a negociar sobre las ya establecidas. Son 20 los acuerdos vigentes del Diálogo Social, cada uno de ellos con su comisión de seguimiento. En octubre/noviembre potenciaremos las reuniones para poder llegar a acuerdos lo antes posible. Acuerdos que afectarían al Papecyl, la Estrategia Integrada de Empleo y las dos nuevas mesas ya abiertas sobre Energía y Competitividad.

Grado de cumplimiento

El secretario general de UGTCyL ha valorado positivamente la mejora en cuanto al grado de cumplimiento de los acuerdos en relación a 2017. Esto lo ha vinculado a los presupuestos de la comunidad. Cuando se prorrogan la normativa de desarrollo de los acuerdos no puede publicarse en tiempo y forma. De ahí la importancia de elaborar nuevos presupuestos para cada ejercicio.

Aspectos mejorables

Temprano también señaló algunos déficits existentes y que, por lo tanto, deben ser solucionados.
Comenzó por el desarrollo del SERLA. Se ha comprobado que en Valladolid ha funcionado bien y que “existe demanda en el resto de la Comunidad”. Su petición ha sido la de ampliar su implantación territorial en todas las capitales de provincia y en Ponferrada. Para conseguirlo es necesario dotarle de personal, disponer de locales y nombrar nuevo gerente, para lo que existe consenso entre las partes. El plazo propuesto es antes de finalizar 2018.

También hemos pedido al presidente, de cara al ejercicio 2019 y a la hora de firmar el acuerdo, que se haga un esfuerzo presupuestario importante. Esfuerzo presupuestario que Temprano quiere que vaya destinado a un colectivo fundamental, los jóvenes de Castilla y León. Y no solo en materia laboral sino en otros aspectos que también les afectan: universidad, vivienda, … El objetivo que se quiere conseguir es que puedan quedarse en nuestra comunidad y que los que tuvieron que marcharse puedan regresar. Que todos puedan tener un futuro en Castilla y León.

En este sentido se ha referido también a las tasas universitarias. Para UGT es fundamental abaratarlas para el ejercicio 2019, señaló. Al tiempo recordó que este abaratamiento ha sido posible gracias a los acuerdos llegados en el marco del DS.

Otro de los puntos tratados ha sido el Plan de Garantía Juvenil, sobre el que hay que hacer un análisis en profundidad. Desde nuestro punto de vista no está dando los resultados esperados, a pesar de la inversión que recibe.

Transparencia

Temprano también se refirió a la comparecencia de los agentes sociales y económicos en las Cortes autonómicas en relación al DS. En ella se explicaron qué acuerdos se habían firmado y el grado de cumplimiento de cada uno de ellos. La intención de las partes es comparecer antes de que las actuales cortes se disuelvan, aproximadamente en marzo de 2019.

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, terminó manifestando que “ahora lo que toca es seguir trabajando y poder, antes de que termine el año, firmar nuevos acuerdos que beneficien, fundamentalmente, a las personas”.

Noticias Relacionadas

Share