DS 2019.- Refuerzo de las políticas de empleabilidad de los jóvenes 2019-2020

01 Feb DS 2019.- Refuerzo de las políticas de empleabilidad de los jóvenes 2019-2020


El Consejo del DS firmó un acuerdo especial para reforzar el Plan de Empleo Joven recogido en el Plan de Empleo 2019. La dotación presupuestaria ha sido de 132,3 millones de euros y destaca su carácter transversal. Es la primera vez que se negocia un Acuerdo con la participación de siete Consejerías.
Este Acuerdo, con dos años de vigencia, incluye cinco bloques: empleo, educación, vivienda, igualdad y conciliación y nueva economía.

Empleo

Se han aprobado 74 millones de euros para los dos años de vigencia. Las líneas específicas para empleo joven duplican su presupuesto, se incrementan las líneas generales y se incorporan otras nuevas.

Duplican presupuesto:

• Línea para jóvenes del Plan de Empleo Local de 2,6 a 5,5 millones.
• Programas mixtos para jóvenes de 1,08 a 2,4 millones de euros.
• Línea de contratación indefinida por empresas de 350.000 a 750.000 euros.

Como líneas novedosas se introduce un programa de prácticas no laborales, en I+D+i e internacionalización y un incentivo por contratar a menores de 35 años, titulados, en puestos relacionados con la sostenibilidad energética.

Educación

La dotación presupuestaria es de 15,3 millones de euros.
Incluye el aumento en la dotación del programa autonómico que complementa las becas Erasmus. Se crea un complemento a las becas Erasmus+ para facilitar a los estudiantes de FP de grado superior completar su formación en la UE.

La Formación Profesional Dual se refuerza mediante un nuevo programa experimental de formación en alternancia. Se realizarán contratos para la formación y el aprendizaje de 3 años, con al menos 2.000 horas de formación. Así los contratados podrán obtener un título de FP de grado medio o superior.

Se prevé la creación de un centro avanzado de apoyo a la FP para la mejora del profesorado, conexión centros-empresas y la innovación.
Cabe destacar la rebaja de las tasas universitarias, 20,2% para el curso 2019-2020, para alumnos de Grado y primera matrícula.

Vivienda

Dotado con 19,7 millones de euros.
Recoge medidas anteriores, como que los jóvenes tienen 10 puntos más de ayuda en las ayudas al alquiler (50%).
La novedad reside en el compromiso de diseñar una nueva línea para jóvenes que alquilen una vivienda en el medio rural. Esta medida se llevará a cabo de forma coordinada con las Diputaciones.

Igualdad y conciliación

Cuenta con una dotación presupuestaria de 9,8 millones de euros.
Cabe destacar como novedad el programa de formación a orientadores educativos en igualdad de género. Así se promoverá que el alumnado elija los itinerarios académicos y profesionales sin estereotipos. También se refuerza la contratación de agentes de igualdad y las ayudas de excedencia y reducción de jornada.

Nueva Economía

Con un presupuesto de 13,4 millones de euros, incluye medidas de fomento del emprendimiento:

• Préstamos a jóvenes emprendedores. Programas formativos en el ámbito de la nueva economía. Programa de “Agrobecas”,

También recoge medidas de retorno a Castilla y León de jóvenes residentes en el exterior: “pasaporte de vuelta” o las becas de postgrado en Universidades públicas.

Noticias Relacionadas