DS 2019.- SERLA y Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial

01 Feb DS 2019.- SERLA y Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial

En el DS firmado el pasado 30 de enero también se recogieron acuerdos sobre el SERLA y una renovación del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial.

Desde 1997 el SERLA ha gestionado los procedimientos para la solución autónoma de conflictos laborales colectivos. Ha reducido la conflictividad judicial y ha hecho más fluida la relación entre trabajadores y empresarios. En 2016 se acordó hacerlo extensivo a los conflictos individuales sin reclamación de cantidades.
Con este nuevo Acuerdo se extiende a los conflictos individuales con reclamación de cantidad. Además, prevé extender el servicio a toda la Comunidad con 10 sedes: capitales de provincia y Ponferrada

En cuanto al III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020, la dotación presupuestaria de la revisión para 2019/20 es de 45,2 millones €

Industria 4.0

Se fomenta la Formación Profesional como un factor de primer orden. Está prevista la creación de un centro de innovación que conecte la Formación Profesional con las necesidades de las empresas. Se desarrollará un ecosistema colaborativo y de apoyo para la implementación de la Industria 4.0. Se constituirá un servicio de vigilancia e inteligencia competitiva en industria 4.0. A través del Programa ADE 2020 se consolidarán proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento en nuestra Comunidad.

ADE Rural

El compromiso es el de promover la competitividad industrial en el medio rural a través del enfoque territorial. Se pondrá en marcha:

• Proyecto para el desarrollo de la bioeconomía y economía circular (INBEC).
• Desarrollar el instrumento financiero FEADER para garantías de préstamos en el medio rural.
• Un plan de emprendimiento y desarrollo empresarial en zonas rurales de Castilla y León (áreas con especiales dificultades). La finalidad es ejecutar programas de inserción para desempleados y programas de apoyo a Emprendedores (lanzaderas de autoempleo).

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Se promoverá un estudio y análisis de la RSE en las empresas de la Comunidad. Se divulgarán los valores de la RSE y se impulsarán jornadas de difusión.

Mesa de la Energía

Este acuerdo ha sido incluido como anexo en la revisión del III Acuerdo Marco y dispone de un presupuesto de 32,1 M€.
Se actuará sobre zonas afectadas por los cierres de centros de trabajo en el sector energético. También se pretende lograr una reducción de la demanda de energía mediante la eficiencia y ahorro energético. Se contempla la promoción de la actividad empresarial y del empleo en los sectores energéticos renovables que nos hagan avanzar hacia un desarrollo bajo de emisiones de carbono, revitalizando la generación de riqueza y la creación de empleo en el sector.

Noticias Relacionadas