Eficiencia energética en la industria agroalimentaria de Castilla y León

12 Jun Eficiencia energética en la industria agroalimentaria de Castilla y León

UGTCyL ha organizado una jornada sobre “Eficiencia energética en la industria agroalimentaria: retos, medidas y financiación”. Ha tenido lugar en el Centro de Recursos Ambientales (PRAE) de Valladolid.
El secretario de política sindical, industrial y empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, señaló, en los momentos previos a la inauguración, la “necesidad” de la eficiencia energética en el sector.

Reducir la factura energética

Es fundamental para las empresas agroalimentarias tanto la reducción de la factura energética como la valorización de los residuos en el caso de las explotaciones ganaderas. Ese ahorro, señaló Santa Eufemia, se invertiría en la renovación tecnológica de un sector especialmente importante para nuestra Comunidad Autónoma.

Autoconsumo energético

Destacó también la importancia del autoconsumo, sobre el que algunas de las empresas participantes iban a presentar durante la jornada sus experiencias, dentro del trabajo desarrollado en colaboración el Ente Regional de la Energía (EREN). Santa Eufemia señaló que desde UGTCyL “apretaremos” a la Junta para recibir la información sobre las próximas ayudas, que se han anunciado desde Fomento y la Dirección General de Energía y Minas, para promover esta alternativa en las empresas.

“Todo lo que se pueda hacer para solventar el tema energético es positivo”, afirmó el secretario de política sindical, industrial y empleo de UGTCyL. Positivo sobre todo si va a revertir en un sector que realiza enormes inversiones.

Estructura de la jornada

En el primero de ellos ha se ha tratado sobre los “Retos hacia la eficiencia energética en la industria de Castilla y León”. En ella han participado expertos del EREN, VEOLIA, 1AIngenieros y Vitartis.

En el segundo bloque se han expuesto las “Medidas de eficiencia energética” junto a casos prácticos aportados por VEOLIA, Helados Carrascal, Sarrio Papelera de Almazán y ALEIA Roses.

Por último, en el tercer bloque se ha tratado sobre “Modelos de financiación para la eficiencia energética”. En él han intervenido representantes del ICO, VEOLIA, Bankia, Partner &Digital Marketing Expert de NexusBond y Centrolid.

La jornada fue clausurada por el vicesecretario general de UGT-FICA CyL, Roberto Pérez.

Noticias Relacionadas

Share