El 13% de las camas hospitalarias en Castilla y León se encuentran cerradas

13 Jun El 13% de las camas hospitalarias en Castilla y León se encuentran cerradas

La Secretaria Regional de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León, Nieves Martínez, ha asegurado hoy que el cierre del 13% de camas de los hospitales de la Comunidad, 924 camas de un total de 7.205, no se debe a ninguna otra causa que no sean los recortes.

Ha dejado claro que no se debe a una menor demanda sino al ahorro en personal y ha hecho referencia a que desde los mismos hospitales se provoca la no ocupación de camas para después proceder a su cierre ya que de un día para otro en determinados servicios se dejan de realizar ingresos, lo que sumado a las altas que se van produciendo, las unidades quedan con baja ocupación.

Desde UGT se ha denunciado un cierre en este ejercicio (13%) superior al que se produjo el año pasado (10,4%) en este mismo mes de junio, sin perder de vista que hay camas que no se han vuelto a abrir y otras que permanecen cerradas durante más de siete meses, algo que no responde a la estacionalidad.

Al mismo tiempo ha acusado a la Gerencia de no ser capaz de fidelizar a los profesionales, abocándoles a marcharse a otras comunidades ante las perspectivas de los contratos en precario que se les ofrece desde la Administración regional, señalando que “tenemos profesionales que llevan más de ocho años con contratros mes a mes”.

Por último también ha hecho mención a la reciente reesctructuración que se ha llevado a cabo en la Atención Primaria, que ha supuesto la reducción del número de profesionales en las zonas rurales, zonas que en la época estival tienen mayor presión poblacional, cuestión que no ha sido tenida en cuenta desde la Gerencia. En este sentido, Martínez ha indicado que esto “supondrá un incremento en la demanda asistencial sin que suponga un incremento paralelo en el número de profesionales o a la hora de cubrir las ausencias”