El calendario del Metal sigue sin acuerdo

06 May El calendario del Metal sigue sin acuerdo

Unos 80 centenar de delegados de UGT y Comisiones, componentes de la Comisión Paritaria del Convenio Provincial del Metal de Valladolid, se han concentrado hoy en Valladolid bajo el lema “Contra el abuso empresarial, calendario laboral” ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales, Serla, ante el desacuerdo sobre el Calendario Laboral del Metal de Valladolid para el año 2008. La concentración coincidía con el inicio de la intermediación con la patronal para tratar de llegar a un acuerdo.

Tras varias reuniones en un conflicto que se prolonga ya cinco meses, ha quedado patente la cerrazón de los empresarios a aceptar un Calendario laboral como el que existe en otros sectores y provincias. Calendario que afecta a unos 7.000 trabajadores en la provincia y a alrededor de 700 empresas.

Ambos sindicatos plantearon a la Patronal un calendario laboral basado en una jornada de 8 horas diarias durante 5 días a la semana, con 21 días laborables de vacaciones y 10 días y 2 horas de puentes o días de libre disposición. Este calendario propuesto es similar a los que tradicionalmente tienen la mayoría de las empresas del metal de Valladolid; al calendario provincial del Metal de Segovia, Palencia, Soria, Ávila, etc.; y al calendario provincial de otro sector tan importante, como es de la construcción de Valladolid.

La Patronal, a pesar del carácter subsidiario del Calendario, y que no es obligatorio para las empresas, no quiere aceptar la propuesta sindical, y plantea un calendario con un promedio semanal de 37/38 horas semanales, y que desparezcan los 10 días laborables que como descanso personal o colectivo, tienen actualmente la mayoría de los metalúrgicos de Valladolid.

Desde MCA-UGT, se insiste en que los sindicatos no van abandonar esta reivindicación con el objetivo de evitar los abusos empresariales, a pesar de que la negociación no será efectiva para este ejercicio, al encontrarnos ya en el mes de mayo.

Share