El caos de ONO en Castilla y León, deja a más de 600 trabajadores sin empleo

30 Ene El caos de ONO en Castilla y León, deja a más de 600 trabajadores sin empleo

Estrena el año ONO con un ERE, que afectara a 988 empleados de la compañía y que fue estimado por la autoridad laboral el pasado 19 de enero. En el acuerdo suscrito, la empresa se comprometía a respetar una serie de medidas sociales, de cara a minimizar el impacto de la perdida de empleabilidad, tales como la garantía de empleo para mayores de 52 años o la especial sensibilidad de colectivos como embarazadas, permisos por maternidad o reducciones de jornada por cuidado de menores; todo ello dentro de un marco sujeto a la comisión de seguimiento creada a tal efecto.

La condición de mujer, ha sido el objetivo del ERE en ONO.

La Dirección Territorial de ONO en Castilla y León no ha respetado los parámetros del acuerdo suscrito, afectando a colectivos sensibles a los que hace mención. Hasta la fecha se ha despiedido al 32% de las mujeres de ONO -justo el doble que de hombres-, de las cuales, el 46% de ellas están en situación de gestación avanzada, baja por maternidad o reducción de jornada.

Las afectaciones se produjeron en la mañana del lunes 26, llevadas a cabo al  margen de la comisión de seguimiento y afectando a 44 trabajadores. Siendo el 23% del total de la compañía CABLEUROPA S.A.U. (ONO), en Castilla y León.

La actividad de la compañía, CABLEUROPA S.A.U. (ONO), descentralizaba sus servicios en empresas subcontratadas, las cuales se están viendo muy afectadas por esta situación.

En la mañana de ayer, se cerraba el Call Center que daba servicio de atención al cliente de ONO en Castilla y León situado en el Parque Tecnológico de Boecillo y sin mediar aviso previo. La sede de ONO fue tomada por guardias de seguridad, que impidieron el paso a su puesto a los trabajadores de la subcontrata SITEL.

Con el cierre del centro, la pérdida de empleo de SITEL se cifra en 250 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres, con una antigüedad de 5 años.

También se han visto afectadas las empresas que prestan servicios de instalación de clientes ONO, como ZENER, que desde el pasado mes de Diciembre sufre una perdida de empleo cifrada en unos 300 trabajadores en Castilla y León.

La construcción de red, es otro de los servicios que ONO subcontrato. La empresa CH2MHILL despidió el pasado mes de diciembre a los 50 trabajadores que desempeñaban actividad de red para ONO en Boecillo.

Es posible que todo esto no haya terminado, ya que se sumaran a las empresas ya afectadas, SITTEL-ZENER-CH2MHILL, las que sirven servicios de venta directa de ONO, franquicias y distribuidores, siendo susceptible de aumentar la cifra de afectados que dependen del desarrollo de actividad de CABLEUROPA S.A.U (ONO) en Castilla y León.

Share