El cierre de Vestas era evitable

21 Sep El cierre de Vestas era evitable

Foto Europa Press

UGT y CCOO han presentado las propuestas sindicales que llevarán a Bruselas la próxima semana ante el cierre propuesto por la multinacional Vestas.
El vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, ha señalado que una vez que la decisión de la empresa de cerrar parece irrevocable desde el Diálogo Social hay que dar una respuesta. No se puede campar con criterios de negocio basados únicamente en la rentabilidad económica.

El cierre era evitable

Para Angulo el cierre era evitable porque la empresa puede readaptar su línea de producción a la demanda de mercado. Ha recordado que Vestas tiene una cuota de mercado del 20% en la generación de energía eólica en Castilla y León y del 27% a nivel nacional. Además de unos beneficios en torno a los 900 millones de euros. Por lo tanto, no hay causas que justifiquen el cierre.

Visita de trabajo al Parlamento Europeo

La próxima semana vamos a trasladar a Europa la problemática generada por esta empresa. Y también los planteamiento y peticiones de todos los componentes del Diálogo Social en Castilla y León: Junta, Cecale, UGT y CCOO. Tratamos de europeizar el problema y también las soluciones ante la imposibilidad hasta el momento de llegar a un acuerdo.

Las reuniones se llevarán a cabo con:
• Los grupos parlamentarios europeos.
• La Confederación Europea de Sindicatos.
• INDUSTRIOL, internacional sindical que se ocupa de la industria.
• El Comité Económico y Social de Europa.

Acto de frustración

Así ha definido Evelio Angulo la última reunión mantenida el pasado 19 de septiembre. Porque no hubo ni acuerdo ni posibilidad de alcanzarlo, por mucho que alguien se empeñe en decir lo contrario. No nos creemos nada de lo que están diciendo desde la multinacional. Pero, continuó, las negociaciones no están rotas.

Además, hay una situación que debe ir paralela a la negociación: la resolución del expediente de extinción de los contratos. Son dos cosas distintas. La negociación del expediente de extinción se tiene que desarrollar en el ámbito de la representación unitaria de los trabajadores.

Planteamiento desde el Diálogo Social

Queremos transmitir que tenemos la esperanza de que los organismos europeos se pongan a favor de los trabajadores, y de los lógicos planteamientos que desde el Diálogo Social vamos a llevar a Europa:

Hay que establecer una regulación europea que impida que el cese de una actividad fabril signifique la desaparición de la actividad productiva. De producirse, debe obligarse a ir acompañados de propuestas de proyectos industriales alternativos. Así se permitiría mantener la actividad productiva y los puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, cuando esos ceses se hayan beneficiados de fondos europeos se tiene que garantizar su devolución. Vestas ha recibido 13 millones de euros.

En cuanto al programa de cohesión 2021-2027 se debe establecer que tanto las ayudas como las financiaciones que se deriven del mismo no sirvan para financiar deslocalizaciones. La fabricación de los bienes de equipo necesarios para la producción de este tipo de energía se produzca en el país y en la región donde se va a desarrollar la generación de energía.

Compromiso con los trabajadores

El vicesecretario general de UGTCyL ha transmitido en nombre del sindicato el más absoluto rechazo a la actuación de Vestas y nuestro total compromiso con el conjunto de los trabajadores.

Mesas abiertas de negociación

Por su parte, el secretario general de UGT FICA CyL, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, hizo referencia a las tres mesas de negociación abiertas.

En la primera, la de Villadangos, se está negociando el ere de extinción de contratos. Nuestro objetivo es revertir la situación y si no es posible, poder conseguir las mayores garantías para los trabajadores. Respecto a la segunda, con las Administraciones y los Sindicatos, ha señalado su importancia para que Vestas se comprometa a mantener la industrialización en la zona. En la tercera, la que llevaremos a Europa, Fierro pretende concienciar a Europa de lo que está sucediendo con estas multinacionales. Actúan de forma déspota, solo pensando en sus beneficios y olvidándose de los derechos de los trabajadores.

Para terminar, señaló que nuestra pretensión es el mantenimiento del centro de trabajo. Ni la Comunidad Autónoma ni la provincia de León pueden permitirse perder 2000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Intervención Evelio Angulo Álvarez Intervención Miguel Ángel Gutiérrez Fierro
Vicesecretario General UGT-CyL Secretario General UGT-FICA-CyL

Noticias Relacionadas

Share