El Comité de Empresa denuncia la elevada temporalidad en la plantilla la ADE

17 Sep El Comité de Empresa denuncia la elevada temporalidad en la plantilla la ADE

En relación a los intolerables índices de temporalidad de la plantilla de trabajadores de la Agencia de Inversiones y Servicios, el comité de empresa de la ADE (UGT y CSIF) denuncia los siguientes hechos:

La ADE es un organismo que depende de la Consejería de Economía y Empleo. Su plantilla está compuesta por empleados públicos cuyo acceso está regulado por los principios de igualdad, merito y capacidad.

La ADE gestiona principalmente subvenciones a empresas en Castilla y León, y cuenta con una plantilla  de personal laboral en la que 113 son fijos, 65 tienen contrato temporal, y existen  20 puestos vacantes.

Esta tasa de temporalidad conlleva un menoscabo en la calidad del servicio que se presta al ciudadano  y choca con el objetivo del ejecutivo regional de disminuir la precariedad en el empleo público, plasmado en importantes procesos de consolidación en sectores como la Sanidad y la Administración General.

Desde 2001 no se realizan procesos de selección de personal fijo en la ADE. En 2005 se firmó un acuerdo de la Dirección con el comité de empresa para realizar un Plan de Consolidación de empleo que debería haberse convocado en el año 2006. Este Plan se ha venido paralizando desde la propia Consejería, dando lugar a la situación actual donde un 37 % de los trabajadores tiene contrato temporal. Por el contrario, se han incrementado los puestos de libre designación y de alta dirección, existiendo 16 altas direcciones y 44 puestos de libre designación, lo que implica que sólo un 36% de la plantilla es fija y no ocupa una plaza de libre designación.

Mediante esta nota queremos expresar la preocupación por el hecho de que desde la propia Viceconsejería de Economía se estén  paralizando los procesos de contratación de personal. El comité de empresa teme que esté boicot se está realizando para justificar las contrataciones en otras entidades que no pertenecen a la Administración, aunque sí están financiadas con fondos públicos, como la Fundación ADEuropa, donde el acceso no está regido por los principios de igualdad, merito y capacidad y son mucho más “manipulables” que una entidad donde sus trabajadores tienen la condición de empleados públicos.

En resumen, este Comité denuncia que se está derivando la contratación de personal fijo hacia entidades donde no se garantizan ni la transparencia ni el rigor en los procesos selectivos, lo que a su vez afecta en la calidad de los servicios prestados al ciudadano.

Share