El desarrollo sostenible, una oportunidad para salir de la crisis y generar empleo de calidad

05 Jun El desarrollo sostenible, una oportunidad para salir de la crisis y generar empleo de calidad

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, UGT reivindica la importancia de reforzar y agilizar el Diálogo Social en esta materia, para hacer frente al cambio climático y, a la vez, abordar el necesario cambio hacia un modelo económico, social y medioambientalmente, más justo y sostenible. El sindicato ha defendido, en el marco de un Desayuno Sostenible celebrado esta mañana con los medios de comunicación, la figura del Delegado de Medio Ambiente en las empresas, la coordinación entre las distintas Administraciones y considera que se debe avanzar en la aplicación de medidas ya contempladas en distintos planes y estrategias y que tienen que ver con el modelo urbanístico, el modelo energético, el sistema de producción y consumo y el transporte. En este sentido, el sindicato demanda que se generalice la puesta en práctica de los Planes de Movilidad de las Empresas, para conciliar intereses ambientales, económicos y sociales. Para UGT, el medio ambiente puede convertirse en una oportunidad para salir de la crisis y generar empleo de calidad y de alto valor añadido.

Este año, el lema anunciado por la ONU es “Tu planeta te necesita. Unidos para combatir el cambio climático”. Cada agente y sector social puede y debe contribuir a este llamamiento. Nuestra Organización también interviene en el día a día al lado de los trabajadores, identificando y definiendo el escaso marco legal desarrollado en el contexto de las relaciones laborales para dar cabida a la participación de los trabajadores y sus representantes en materia de medio ambiente. De esta forma, la UGT de Castilla y León ha presentado un laborioso dossier de alegaciones a los borradores de una serie de estrategias que definirán la política autonómica de dos aspectos clave: el desarrollo sostenible y la lucha contra el calentamiento global. Efectivamente, la formulación de las estrategias sobre desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático exigían de esta Organización un gran esfuerzo para velar por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía, en general, en materia de participación, materia clave en los procesos participativos posteriores que deberán llevarse a cabo. Podemos decir que algo más del 60% de las alegaciones admitidas (bien sea en su totalidad o parcialmente) proceden de la UGT de Castilla y León.

Por otro lado, la UGT de Castilla y León sigue impulsando una de nuestras principales labores, como es la de formar e informar a los trabajadores sobre el impacto ambiental de la actividad productiva, paliando de alguna forma las dificultades producto de la falta de preparación y de conocimientos ambientales específicos, fomentando la cultura de la sostenibilidad en la Organización e impulsando la participación en las decisiones de política ambiental, tanto en el ámbito territorial como sectorial.

El Sindicato ha presentado hoy precisamente uno de los instrumentos más ambiciosos en este sentido: “Apuntes de reflexión e intervención sindical ante la crisis socio-ecológica”.

Con un planteamiento dirigido hacia la reflexión, este documento rescata el enfoque del desarrollo sostenible y lo enfrenta al contexto de la crisis socio-ecológica. Está estructurado en dos partes diferenciadas, una primera dedicada a contextualizar los principales conflictos socio-ambientales tanto locales como globales –con especial protagonismo del calentamiento global y del actual escenario energético que lo sostiene- y sus consecuencias para el equilibrio ecológico y las capacidades de sustentación para la vida; y una segunda dedicada a presentarlos como desafíos en la relación entre el desarrollo sostenible y los actores de todos los niveles y de todos los sectores, con especial relevancia de aquellos que tiene que ver con el ámbito laboral, la repercusión y la responsabilidad de los trabajadores y del movimiento sindical.

El objetivo principal de “Apuntes de reflexión e intervención sindical ante la crisis socio-ecológica” es la de dotar a sus lectores de herramientas que propicien la asunción intelectual del enfoque de la sostenibilidad, de tal forma que pueda ser reivindicado desde los distintos puestos de responsabilidad en los ámbitos que nos competen: como ciudadanos, como trabajadores, como delegados o como miembros de una organización sindical. Despertar hacia esta nueva conciencia sólo se consigue a través de un lenguaje que espolee, que estimule, que cree inquietudes, y esta publicación creemos que contiene  estas características, y es que finalmente está destinada como instrumento de la acción sindical, hacia el planteamiento de la participación en la empresa a través de los instrumentos legales disponibles y de la negociación colectiva, ofreciendo la colaboración con éstas en la consecución de una gestión eco-eficiente, un comportamiento socialmente responsable y una mayor competitividad y calidad del empleo.

Por otra parte, UGT, como parte del movimiento sindical internacional, apoya la urgencia de llegar a un nuevo acuerdo en la Conferencia de las Partes (COP-15) que se celebrará en Copenhague, en el próximo mes de diciembre de 2009. Un acuerdo sobre Cambio Climático post-2012, que debe incluir las propuestas sindicales para una recuperación económica basada en inversiones responsables social y ambientalmente, que propicie la creación de empleo de calidad, estimule el crecimiento económico y permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El sindicato apuesta por el desarrollo de un sistema productivo mundial, bajo en carbono, vinculado a una industria más limpia que respete los derechos medioambientales y laborales. Finalmente, se hace eco del mensaje, en el plano internacional, de la importancia de poner en marcha medidas y recursos que permitan avanzar en la lucha contra la pobreza y en la conservación y gestión sostenible del medio natural. En definitiva, el medio natural es fuente de recursos, bienes y servicios necesarios para una vida digna y saludable de las generaciones presentes y futuras. En este sentido, destacan las oportunidades que ofrecen los espacios naturales protegidos, aquellos susceptibles de ser conservados y los que admitan compatibilizar usos y actividades económicas con la conservación de los valores que albergan.

Share