El Diálogo Social firma con la Junta de Castilla y León 4 acuerdos sobre violencia de género, educación, transición ecológica y competitividad de las empresas

13 Oct El Diálogo Social firma con la Junta de Castilla y León 4 acuerdos sobre violencia de género, educación, transición ecológica y competitividad de las empresas

El Diálogo Social firma con la Junta de Castilla y León 4 acuerdos sobre violencia de género, educación, transición ecológica y competitividad de las empresas. Foto: ICAL

Los agentes sociales y económicos han firmado con la Junta de Castilla y León cuatro acuerdos en el marco del Consejo del Diálogo Social que representan un paso hacia adelante en materia de primer orden para la ciudadanía de Castilla y León como son la violencia de género, la transición justa frente al cambio climático, la educación y la competitividad de las empresas a través de la innovación.
El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano Vergara, ha señalado que los problemas de nuestra Comunidad como la precariedad laboral, la despoblación, la digitalización o la transición energética no se corrigen son políticas unilaterales sino con “acuerdos transversales como los que hemos firmado hoy”.

El Diálogo Social con las víctimas de violencia de género

Con relación al primero de ellos, el Anteproyecto de Ley de Atención integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León, Temprano ha manifestado que “el compromiso de UGTCyL para erradicar una de las mayores lacras sociales ha constituido el pilar básico en su elaboración y negociación” porque la violencia de género ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo es la más clara expresión de desigualdad basada en estereotipos sociales asociados al género y “nuestro objetivo es avanzar en igualdad, apoyar a las víctimas de violencia de género en el camino hacia la recuperación de su autonomía y movilizar a la sociedad para crear una cultura de rechazo hacia la violencia de género”.

Becas y programas de garantía juvenil en el acuerdo sobre Educación

Respecto al acuerdo firmado en materia de Educación, para el periodo 2021/2024, el principal objetivo es “que ningún estudiante quede atrás en Castilla y León garantizando la igualdad de oportunidades”, ha indicado Temprano. Entre las medidas recogidas en este acuerdo caben destacar el complemento autonómico de las becas Erasmus, disminución del precio de las primeras matrículas de grado y máster, medidas compensatorias para colectivos vulnerables, incremento progresivo durante el periodo de vigencia del acuerdo de las ayudas y becas destinadas al estudio, transportes en enseñanzas obligatorias y gastos de residencia, ayudas para adquisición de dispositivos digitales, reducción del precio de Madrugadores y Tardes en el cole, exenciones en comedores escolares, inclusión del Diálogo Social en el currículum escolar y los programas de garantía juvenil plus para mejorar la cualificación de las personas jóvenes.

Medidas que, según ha valorado el secretario general de UGT Castilla y León, “están orientadas para facilitar el acceso a una educación igualitaria y de calidad para todos”.

Transición justa frente al cambio climático

El tercero de los acuerdos firmados hoy, y con vigencia hasta 2023, es el II Acuerdo de transición justa frente al cambio climático de Castilla y León, con el que se debe hacer frente a los desafíos medioambientales adaptándonos al cambio climático, impulsando modelos de producción basados en la economía circular, de residuo y emisiones cero y generando empleos en entornos más saludables y sostenibles.

“Adaptarnos a las repercusiones del cambio climáticos, y mitigarlas, supone modificar la forma en que producimos, nos movemos y consumimos” ha indicado Temprano para añadir a continuación que “todos estos cambios deben realizarse asegurando que territorios, empresas y personas trabajadoras aprovechen al máximo las oportunidades de esta transición ecológica sin dejar a nadie por el camino”.

Es un acuerdo ambicioso que abre espacios de intervención y participación en este proceso de cambio donde “el empleo se configura como un elemento central con medidas que orientan a los sectores productivos hacia una economía verdes, potenciando la competitividad empresarial y la empleabilidad de las personas trabajadoras” ha señalado el máximo responsable de UGT en Castilla y León antes de referirse al último de los acuerdos firmados.

Competitividad e innovación empresariales

Por último, el acuerdo que se constituye como el eje central de la política económica de Castilla y León, el IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación empresariales de Castilla y León 2021/2027, acuerdo que nace con dos retos prioritarios, la transición digital y la transición justa frente al cambio climático.

En base a estos retos para Faustino Temprano “es necesario cambiar el modelo productivo de la Comunidad Autónoma hacia industrial de mayor valor añadido y situarla en puestos punteros del desarrollo tecnológico e innovador que garantice la sostenibilidad del estado del bienestar y la cohesión social. De los 11 ejes que vertebran este acuerdo, Temprano ha destacado dos como “prioritarios para UGTCyL”. Por un lado, la responsabilidad social tanto de la Administración Pública como de las empresas privadas que debe pasar por un desarrollo profundo, y sin excusas entre los actores, para lograr una competitividad empresarial de sostenibilidad y cohesión social. Por otro, el capital humano, que debe ponerse en valor con personas trabajadoras cuyos conocimientos y habilidades estén relacionadas con las necesidades de las empresas para conseguir crear empleos de calidad. “Estamos ante una ocasión única para modernizar y transformar nuestra economía y crear nuevas oportunidades porque los fondos de resiliencia junto al Next Generation UE facilitarán esta doble revolución digital y climática”, sentenció.

Acuerdos pendientes

Por último, el secretario general de UGT Castilla y León ha recordado que con la firma de estos cuatro acuerdos, con ser muy importante, no se acaba ni el trabajo, ni las propuestas ni las reivindicaciones del sindicato porque “hay que continuar avanzando en aquellos que caducan este año como son los relativos a las personas inmigrantes, política de vivienda, renta garantizada de ciudadanía y el plan anual de empleo”.

Share