El ERE del Banco Popular afectará a 1 de cada 4 trabajadores en Castilla y León

13 Oct El ERE del Banco Popular afectará a 1 de cada 4 trabajadores en Castilla y León

En torno a 250 trabajadores y trabajadoras se han concentrado esta mañana frente a la oficina principal del Banco Popular, en la vallisoletana calle de Santiago para manifestar su total oposición al ERE planteado por su entidad y con el que se pretenden ejecutar 3000 despidos y cerrar más de 300 oficinas.

Este ERE es, hasta la fecha, el de mayor volumen de todo el sistema financiero español. En Castilla y León afectará, por lo menos, a 1 de cada 4 trabajadores de los cerca de 1000 empleados que el Banco Popular tiene en nuestra Comunidad.

Lo que desde UGT pretendemos es reducir el número de afectados por el ERE; conseguir que, mayoritariamente, sean salidas pactadas con unas condiciones similares a las prejubilaciones y, el resto, bajas voluntarias incentivadas; todo ello defendiendo los derechos laborales de los trabajadores que permanezcan en la empresa; exigiendo al equipo directivo de la entidad y a su presidente a asumir responsabilidades y asegurando la viabilidad futura de la empresa.

Desde el punto de vista de UGT, pocos directivos pueden atribuirse una gestión tan desastrosa en tan poco tiempo. En poco más de una década las decisiones de la alta Dirección del Banco Popular han llevado a una entidad que era ejemplo de rentabilidad a perder el 96% de su valor en Bolsa, el 81,5% se su beneficio, a arruinar al Consejo de Administración y al resto de accionista y, lo que es más importante, al despido de 3.000 trabajadores.

Todo ello con el agravante, por si no fuera suficiente, de que la dirección obliga a toda su plantilla a prolongar de forma ilegal su jornada laboral, defraudando de esta forma, a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.